Beneficios del uso de anticonceptivos

En Oriéntame te ofrecemos diferentes alternativas en métodos anticonceptivos seguros, fáciles de usar y con la asesoría especializada para que elijas la mejor opción para tu situación personal. Sólo llama al 601 744 7633 y pide tu cita.

 

La anticoncepción es un servicio de salud esencial. Además es fundamental para disminuir las desigualdades sociales y económicas entre hombres y mujeres.

 

¿Cuáles son los beneficios del uso de anticonceptivos?

El uso de métodos anticonceptivos permite evitar embarazos no deseados, prevenir el riesgo por abortos inseguros, vivir una vida sexual más placentera y ejercer el derecho a tomar decisiones reproductivas.

Para las personas que estan planificando una familia, la anticoncepción es fundamental a la hora de decidir cuándo y cuantos bebés tener.

Hay diferentes tipos de anticonceptivos, desde aquellos para usar todos los días como las pastillas hasta dispositivos intrauterinos (DIU) que te protegen por años.

 

Estos son algunos beneficios del uso de anticonceptivos:

1. Espaciar el número y cantidad de embarazos: la noticia de un embarazo puede ser recibida de diferentes maneras según la situación, expectativas, deseos y planes de vida de cada persona. Los anticonceptivos ayudan a posponer la crianza hasta terminar los estudios, ubicarse laboralmente o cumplir algún otro proyecto personal.

2. Evitar embarazos no deseados: para aquellas personas que no desean descendencia o que ya alcanzaron el tamaño de familia deseado.

3. Fomentar las crianzas saludables: al favorecer los embarazos deseados y planificados aumenta la posibilidad de más años de lactancia y se reduce la probabilidad de consumo de alcohol y tabaquismo durante el embarazo.

4. Mejorar la salud: Algunos tipos de anticoncepción, como los anticonceptivos hormonales, pueden ayudar a controlar los síntomas de condiciones médicas como la endometriosis, los cólicos menstruales y el acné.

5. Mejorar la vida sexual: La anticoncepción puede ayudar a liberar tensión y preocupación por embarazos no deseados, la protección anticonceptiva puede disminuir el temor y conducir a relaciones sexuales más plenas y satisfactorias.

6. Proteger contra infecciones de transmisión sexual: Algunos tipos de anticoncepción, como los preservativos, reducen la posibilidad de transmisión de infecciones causantes de enfermedades sexuales.

 

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

No existe un método anticonceptivo “mejor o peor” que otro. El anticonceptivo adecuado para ti depende de una variedad de factores como:

  • Efectividad
  • Estilo de vida
  • Historial médico y situación de salud
  • Expectativas reproductivas
  • Preferencias y experiencia personal
  • Facilidad de acceso y uso
  • Efectos secundarios
  • Precio

 

Algunos métodos anticonceptivos son más populares como las píldoras o inyecciones anticonceptivas, otros destacan por su seguridad como los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes.

Cada método tiene sus propios pros y contras en términos de efectividad, facilidad de uso y posibles efectos secundarios. Te dejamos una breve descripción para que puedas explorar las opciones disponibles en Oriéntame:

  • Dispositivos y sistemas intrauterinos (DIU y SIU): de larga duración y alta efectividad, puden protegerte entre 3 y 10 años según su principio activo, que puede ser cobre u hormonal, conoce más sobre anticonceptivos DIU y SIU
  • Implantes subdérmicos: populares por su altísima efectividad, superior al 99.9%, te protegen entre 5, 4 o 3 años según la referencia que elijas, conoce más sobre implantes anticonceptivos
  • Inyectables: son efectivos a pesar de su corta duración, pues solo te protegen por algunas semanas dependiendo si eliges la inyección mensual o trimestral, conoce más sobre la inyección anticonceptiva
  • Orales: de muy corta duración pues solo te protegen por 24 horas, es decir, debes tomar una dosis a diario para lograr el efecto deseado. Para que sea efectivo úsalo con estricta disciplina. Conoce más sobre pasatillas anticonceptivas

 

¿Dónde conseguir anticonceptivos gratis?

Aunque la pandemia de 2020 aumentó las barreras de acceso a métodos anticonceptivos que ya existían para algunos sectores de la población, hoy día hay diferentes organizaciones sumando esfuerzos para reducir las necesidades insatisfechas de anticoncepción en Colombia.

1. Centros de salud: En Colombia, casi todos los métodos anticonceptivos están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), por lo que todas las personas registradas en el sistema de salud, sin importar si son cotizantes, beneficiarias o subsidiadas tienen derecho a acceder al método anticonceptivo que más le convenga en su EPS.

2. Organizaciones de la sociedad civil: algunas instituciones realizan campañas de salud y educativas para facilitar el uso de los anticonceptivos en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad social o económica.

3. En Oriéntame: gracias a alianzas con otras instituciones, con alguna frecuencia podemos ofrecer anticoncepción gratuita o de muy bajo costo. Es el caso de la campaña de anticonceptivo intrauterino hormonal que desde abril de 2022 estamos entregando a personas que tengan al menos una de esta situaciones:

  • Menor de 24 años
  • Grupos Sisben A, B o C.
  • Integrante de la comunidad LGBTIQ+
  • Migrante o víctima de desplazamiento
  • Sin afialiación en salud
  • Con subsidio en salud o afiliación por Sisben

 

Aunque la decisión de usar o no anticonceptivos es solo tuya, recomendamos buscar la guía del personal de salud en tu EPS o pedir una cita de asesoría anticonceptiva en Oriéntame, así podrás evaluar la mejor opción según tus condiciones particulares y ayudarte a tomar una decisión informada.

Asesórate y elige el mejor método anticonceptivo

#SiempreHayUnoParaTi

También te puede Interesar

¿Cómo ayudar a una amiga que sufrió violencia sexual?

¿Cómo ayudar a una amiga que sufrió violencia sexual?

Enterarse que una persona conocida o tal vez familiar ha experimentado algún tipo de violencia sexual suele ser impactante y puede dejarte sin palabras y sin saber que hacer para reconfortarla. Y el hecho de que esa persona se anime a compartirlo contigo, además de...

leer más
Consulta gratis para aborto, libertad para decidir

Consulta gratis para aborto, libertad para decidir

La decisión de optar por una interrupción voluntaria del embarazo es profundamente personal y, a menudo, viene después de reflexión y consideración. En Oriéntame, entendemos la importancia de esta decisión y queremos apoyarte en cada paso del camino. Por eso, nos...

leer más