Futuros promisorios

Punto D, la estrategia efectiva para la prevención del embarazo no deseado y las violencias basadas en género

Acompañamos adolescentes a visionar su proyecto de vida

En Oriéntame puedes encontrar varias opciones de abordaje para que los y las jóvenes desarrollen un proceso de empoderamiento y fortalecimiento de habilidades para la vida que les permita consolidar un presente y construir un futuro a imagen y semejanza de lo que ellas y ellos quieren y desean en su proyecto de vida.

Los y las jóvenes y adolescentes son acompañados en este proceso, el cual se desarrolla por medio de formación en temáticas relacionadas con el arte, la gestión del proyecto personal, habilidades comunicativas; talleres de preparación para la vida laboral; asesoramiento en la gestión de estudios técnicos; intercambios juveniles y foros educativos y desarrollo de habilidades personales, entre otras.  

En Punto D todos los futuros son posibles

Creemos que la permanencia escolar es fundamental para la construcción de un proyecto de vida alejado de la maternidad y paternidad temprana, es por esto que nuestra estrategia de prevención del embarazo adolescente trabaja para con las familias, las  instituciones educativas y otras organizaciones para promover espacios sanos donde las personas jóvenes encuentren la motivación para estudiar y vincularse con actividades escolares, deportivas, productivas y artísticas; enrutarse en la vida laboral, académica y de innovación a partir de su participación en ambientes que permitan explorar otros proyectos más allá de la maternidad.

Con frecuencia las y las adolescentes se convierten en padres y madres terminando la etapa de educación básica porque carecen de motivaciones y aspiraciones futuras, entonces la maternidad aparece como una manera para probarse y retarse a sí mismo la capacidad de compromiso y responsabilidad, para conseguir autonomía e independencia, propio de la adolescencia sin cuestionarse el impacto para su vida adulta.

orientame_capacitacion

Orientación vocacional, encontrado el camino

Por ello abrimos espacios para motivar a las y los adolescentes a tener más oportunidades de recibir orientación y abrirse caminos en sus aspiraciones y sueños. Visionar estas aspiraciones y madurar las habilidades para impulsarlas sin duda alguna, son un factor protector del embarazo en adolescentes, por lo cual nos enfocamos en acompañarlos para elegir o reconocer su vocación, de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

En nuestra oferta educativa reafirmamos la importancia de la orientación vocacional como “el proceso de ayuda en la elección de una profesión u oficio; la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior; basados en el conocimiento del sujeto y de su entorno”. En general, desde el desarrollo personal en la infancia y la adolescencia, las personas van conformando su propia identidad, su propia manera de definirse, caracterizarse y comportarse, a partir de su contexto.

La construcción de un proyecto de vida no es algo impuesto, no se puede decidir sobre el futuro de otra persona de manera arbitraria, pero como estrategia de prevención de embarazo adolescente, debemos orientar e intervenir de manera constructiva en el proceso. En este propósito los preparamos para la toma de decisión libre, informada y responsable de su salud sexual y reproductiva, las y los adolescentes necesitan ciertas destrezas que es necesario apoyar y fomentar para su desarrollo. 

Múltiples escenarios según la necesidades

En el marco de esta estrategia de prevención nuestras alternativas en foros, asesorías y talleres para el abordaje del proyecto de vida Oriéntame ofrece diferentes escenarios para el manejo de este tema alineados a la educación integral para la sexualidad: 

 1. Asesoramiento para la visión del Proyección de VIDA 

En qué consiste un plan de vida alejado de un embarazo en la adolescencia

Cómo construyo futuro promisorio

2. Intercambios de empoderamiento y visión futura  

Son encuentros juveniles para reconocerse, comparar y aprender de las experiencias y habilidades de otros, proyectar el liderazgo personal y consolidar metas futuras.

3. Talleres para fortalecer la Autodeterminación

Ofrecemos sesiones independientes para un solo tema o ciclos de formación para el desarrollo de habilidades blandas.  

  • Aprendiendo a hacer elecciones   
  • Cómo resolver problemas en la vida cotidiana
  • Conocernos mejor   
  • Defendernos
  • Retos para conseguir una vida independiente

¿Necesitas más información sobre el programa?

Déjanos tus datos y te devolveremos la llamada en menos de 3 días hábiles.

Futuros Promisorios

Acepto Términos y Condiciones tratamiento de datos

La información por sí misma no es suficiente. La gente joven necesita habilidades para disfrutar su sexualidad

Política de protección de datos personales

La privacidad y seguridad en Oriéntame siempre ha sido un compromiso, consulta cómo protegemos tus datos.

Ver más

Derechos de las usuarias (os)

Como usuaria(o) o acompañante de los servicios de salud tienes derechos y también deberes, conócelos, esto facilitará tu experiencia en Oriéntame

Ver más