Asistencia técnica sobre aborto legal

El aborto legal ampara a los profesionales en el cumplimiento de su responsabilidad ética médica de proteger a las mujeres de la maternidad forzada

Consultoría en creación de servicios integrales de IVE

Asesoría necesaria que garantiza la participación, acompañamiento y seguimiento a las organizaciones en el proceso de gestión, implementación y administración de servicios de interrupción voluntaria del embarazo -IVE.

La transferencia de conocimiento institucional para la atención de IVE se realiza con entidades de carácter privado o público, y confiere las bases para su implementación futura.

Nuestro propósito es que las instituciones de salud adquieran un manejo seguro en la atención integral de la IVE, y la incorporen como parte de su responsabilidad en la prevención de problemáticas de salud pública como la mortalidad materna, que se constituye en un indicador claro de injusticia social, inequidad de género y pobreza.

El que un embarazo o parto termine en la muerte de la mujer refleja fallas estructurales, tanto de acceso como de atención a la salud.

Fases de implementación de servicios de IVE

A través de la asistencia técnica se fortalecen las instituciones de salud para prevenir consecuencias negativas en la salud de las mujeres ya sea por malas prácticas médicas, barreras informativas o de acceso entre otras.

Por lo cual proponemos un proceso participativo que incluye una secuencia lógica de transformación:

  1. Diagnóstico: para identificar las barreras y potencialidades institucionales que impiden o favorecen la prestación de los servicios de IVE; identifiquen las necesidades más apremiantes en el marco de la salud sexual y reproductiva; prioricen las necesidades y planteen un plan para la implementación.  

 2. Capacitación: para garantizar el número e idoneidad de los profesionales. Con la capacitación se pretende proveer herramientas y conocimientos base para que las organizaciones cuenten con el personal puedan responder y garantizar servicios seguros y de calidad, y asimismo facilitar el acceso y alcance a estos servicios de forma prioritaria e incluyente  

3. Asesoría: para la planeación, operación y administración de servicios de IVE. Permite la elaboración y ajuste de todos los documentos administrativos, protocolos, adecuación de procedimientos, adquisición de insumos, la construcción de estrategias de información y difusión del servicio entre las usuarias.  

4. Acompañamiento: para garantizar la internalización de protocolos y procedimientos. Incluye Observación acompañada del hacer, elaboración de planes de mejora en diferentes frentes, educación continuada a todo el personal de la institución.  

5. Evaluación: medición del grado de implementación de los planes, percepción de las usuarias y plan de salida. 

Experiencia organizacional a disposición de las instituciones

Nuestra metodología de asistencia técnica se fundamenta en el carácter participativo que imprimimos a los procesos; nuestra calidad técnica, un excelente equipo profesional y por nuestra integralidad en el modelo teórico-práctico que combina formación, simulaciones, práctica observada y acompañada.

La Fundación Oriéntame, dispone de un equipo técnico, altamente calificado para ofrecer procesos de calidad excepcional; dentro de los cuales se destacan especialistas en Ginecología, Medicina, Psicología, Enfermería, Ciencias Sociales, Jurídicos y Pedagogía.

En nuestra trayectoria hemos sido referentes para Colombia en la elaboración de protocolos y guías técnicas de atención de la IVE y fuimos la primera entidad en el país que obtuvo el certificado de calidad conferido por la Federación Nacional de Aborto NAF a la excelencia en servicios de IVE.

Una amplia trayectoria como IPS prestadora de servicios de salud nos ha permitido reunir la suficiente experiencia para transferir nuestras buenas prácticas a otros, de esta manera hemos brindado Asistencia técnica a 30 hospitales, convenios con el Ministerio de Salud, el Fondo de Población y Desarrollo de la Naciones Unidas y entidades territoriales de salud.

Además, hemos operado como centro de referencia para entrenamiento de profesionales de diferentes países de América Latina y nuestro modelo de prestación de servicio ha sido transferido a 10 países y al menos 10 organizaciones privadas del orden nacional e internacional han replicado las bases de nuestros procedimientos.

¿Necesitas más información sobre entrenamiento en servicios de interrupción voluntaria del embarazo? 

Déjanos tus datos y te devolveremos la llamada 

Llámenme

Asistencia técnica sobre aborto legal

Acepto Términos y Condiciones tratamiento de datos

Mejores servicios de salud sexual y reproductiva son una oportunidad de construir una sociedad más justa, incluyente y sostenible

Política de protección de datos personales

La privacidad y seguridad en Oriéntame siempre ha sido un compromiso, consulta cómo protegemos tus datos.

Ver más

Derechos de las usuarias (os)

Como usuaria(o) o acompañante de los servicios de salud tienes derechos y también deberes, conócelos, esto facilitará tu experiencia en Oriéntame

Ver más