Cursos en salud sexual y reproductiva

Punto D, la estrategia efectiva para la prevención del embarazo no deseado y las violencias basadas en género

Cursos y capacitaciones en Salud sexual y reproductiva (SSR)

Los procesos de capacitación que impartimos se realizan de forma presencial o virtual conforme a las necesidades de los clientes.

Dentro de nuestro portafolio ofertamos, charlas, talleres, cursos, conversatorios para mejorar el conocimiento en el área de la salud sexual y reproductiva y los derechos:

  • Capacitación en procesos de promoción de derechos sexuales y reproductivos en comunidad, en especial de las mujeres y grupos vulnerables.
  • Impartir talleres sobre conocimiento frente a la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Entrenar en desarrollo de habilidades para brindar asesoría anticonceptiva y orientación frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de acuerdo con la legislación. 
  • Sensibilizaciones para fortalecer las aptitudes, conocimientos y habilidades de profesionales en la prestación de servicios de atención de infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, embarazo no deseado, entre otros. 

Aprendizaje significativo para adolescentes y adultos

Nuestro enfoque pedagógico se basa en una metodología probada en la experiencia de la Fundación Oriéntame como capacitadores en servicios de salud sexual y reproductiva. Además, los fundamentos del modelo pedagógico social sirven de marco a los procesos educativos.

También es destacable la integración de elementos y principios de la educación permanente, la andragogía y la pedagogía;  esta mezcla hace posible la especificidad del aprendizaje social significativo para adultos y adolescentes.

Desde la pedagogía proponemos estrategias creativas que pasan por el eduentretenimiento, una estrategia de comunicación  para conectar con la población joven. 

Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y salud de las mujeres
Dirigido a:
Atención integral práctica de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
Dirigido a:
Aborto legal por telemedicina
Dirigido a:
Atención la adolescente embarazada
Dirigido a:
Cuéntamelo todo
Dirigido a:
Diversidad sexual
¿Eso qué es?
Dirigido a:
Showseros en la  cama
Dirigido a:
Hombres mujeres ¿De verdad somos iguales?
Dirigido a:

Factores clave de la estrategia pedagógica de educación

Consideramos siete (7) elementos claves, que se integran de manera pedagógica para lograr un exitoso proceso de capacitación, tales como:

1. Establecimiento de Metas:

En cada etapa del proceso se establece el cumplimiento de una meta específica, de tal manera que, de principio a fin, se puedan visibilizar hitos para el logro del objetivo.

2. Modalidad:

Para facilitar y ampliar la difusión de los conocimientos hemos implementado nuevas tecnologías que nos ha permitido el acceso y creación de innovadores escenarios y posibilidades de interactuar en un entorno presencial y/o virtual, para que los participantes se apropien de nuevos conocimientos y nuevas experiencias que les generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. 

3. Método:

Dentro de las técnicas de aprendizaje experiencial se priorizan las siguientes: Discusiones de grupo, estudios de casos, demostraciones, juegos de roles, ejercicios de habilidades prácticas, ejercicios de clarificación de valores, experimentación con simulaciones, acción tutorial, meta plan y método de proyectos.

4. Desarrollo:

La capacitación se lleva a cabo de manera progresiva y secuencial; la lógica de esta elección corresponde a un proceso que va desde la planeación, pasando por el desarrollo temático y práctico hasta la evaluación del aprendizaje con los participantes; así, se permitirá conjugar dos roles preponderantes, por un lado el capacitando, quien podrá, a través del proceso desarrollar capacidades para transferir el conocimiento a su vida personal o práctica habitual y por otro, el capacitador/a, quien se proyecta como un experto capaz de renovar el conocimiento a partir de las argumentaciones e interpelaciones de los participantes.

5. Tipos de aprendizaje: 

Práctico y cooperativo. El primero, permite integrar la experiencia y la teoría, es un aprendizaje que tiene significado para el trabajo que se realiza o para resolver un problema cotidiano de la vida real; el segundo, permite a los participantes aprender de los otros, de ahí la importancia de proponer dos escenarios de aprendizaje grupal; teórico y práctico. 

Para hacer viable este tipo de aprendizaje, se eligen técnicas que permiten el intercambio de opiniones, el trabajo y reflexión colectiva; así como también la participación y la horizontalidad para aumentar la productividad y mantener la motivación de los participantes.

6. Relación Tutor-participante:

La capacitación se desarrolla en una relación bidireccional; donde se reconoce a cada participante como sujeto del aprendizaje y responsable de la construcción de su conocimiento, mientras que los capacitadores asumen el papel de orientadores y facilitadores de la experiencia educativa, contribuyendo al proceso de reflexión y apropiación. La logística y los métodos propuestos garantizan que esta relación se mantenga durante todo el proceso de capacitación.

7. Evaluación:

Se da prioridad a la autoevaluación; por lo cual, se propone la aplicación de un pretest y un pos test para revisar qué cambio se produjo en los participantes respecto al conocimiento previo a la capacitación; también se realizan evaluaciones de cada sesión para revisar los pasos dados, verificar el logro. 

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