Entrenamiento en servicios de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

Intervenciones integrales en salud sexual y salud reproductiva tienen como principio rector el reconocimiento del derecho a decidir

Entrenamientos teórico prácticos en servicios de IVE

En Oriéntame contamos con planes especiales para el entrenamiento de profesionales de la salud, estudiantes de medicina, residentes, médicos y especialistas que tengan interés en mejorar sus habilidades y conocimientos en el manejo integral de la interrupción voluntaria del embarazo y el marco de despenalización del aborto en Colombia.

El objetivo es fortalecer el ejercicio profesional en la atención de la salud sexual y reproductiva y promover la prestación de servicios en un marco de respeto por los derechos sexuales y reproductivos. 

El entrenamiento tiene alcance en los siguientes temas:

  • Aspectos médicos y psicosociales de la atención de la IVE y prevención del aborto inseguro
  • El marco ético y jurídico de la IVE, aspectos jurídicos relacionados con menor de 14 años, personas con discapacidad y grupos étnicos.   
  • Objeción de conciencia en Colombia: aplicación de la jurisprudencia en la toma de decisiones.  
  • Modelo de atención y ruta (consulta, orientación, tratamientos, acompañamiento y seguimiento).  
  • Técnicas modernas para la atención integral de la IVE: Aspiración manual endouterina (AMEU) para el tratamiento de la IVE; conocimiento y manejo del instrumental, tratamiento con medicamento y manejo de complicaciones.   
  • Entrenamiento técnico de la aspiración manual endouterina (AMEU)   
  • Barreras para la atención de la IVE en las instituciones de salud  
  • Práctica de los aspectos específicos de la atención médica y orientación (orientación, consulta médica, observación de procedimiento, recuperación y control).  
  • Práctica clínica de la técnica de AMEU con pacientes y suministro de tratamiento con medicamento: Acompañamiento en la práctica de consulta para procedimiento, acompañamiento en la práctica de procedimiento.  
  • Práctica individual de procedimiento.
  • Evaluación de la capacitación 

Desarrollo de habilidades y competencias

Este proceso permite el desarrollo de competencias y habilidades técnicas, el saber hacer y el saber ser, principalmente para que los participantes puedan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

El proceso pedagógico aborda aspectos médicos, psicológicos y técnicos para la prestación de servicios integrales de interrupción voluntaria del embarazo, mediante actividades y simulaciones en las técnicas para la atención de la IVE lo cual incluye:

  • Formación de profesionales de la salud para la Atención Integral de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la implementación de técnicas de IVE vigentes con el fin de prevenir el aborto inseguro.
  • Formación para la comprensión y adopción herramientas para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de la población, en especial de las mujeres y grupos vulnerables.
  • El desarrollo de habilidades en los profesionales para acompañar, orientar y asesorar a las personas respecto a las decisiones reproductivas, especialmente en la Interrupción Voluntaria del Embarazo de acuerdo con la legislación y la normatividad vigente.  

Integralidad y contexto

Oriéntame cuenta con un equipo de profesionales con alta experticia que se compromete con la planeación y gestión de las jornadas de capacitación al personal médico, haciendo énfasis en la sensibilización y experiencia que conlleva la práctica.

La prestación de servicios para la interrupción voluntaria del embarazo desde el enfoque de integralidad de la atención tiene presente las necesidades de las usuarias, el contexto de profesionales e instituciones.

¿Necesitas más información sobre entrenamiento en servicios de interrupción voluntaria del embarazo? 

Déjanos tus datos y te devolveremos la llamada 

Llámenme

Entrenamiento en servicios de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

Acepto Términos y Condiciones tratamiento de datos

Mejores servicios de salud sexual y reproductiva son una oportunidad de construir una sociedad más justa, incluyente y sostenible

Política de protección de datos personales

La privacidad y seguridad en Oriéntame siempre ha sido un compromiso, consulta cómo protegemos tus datos.

Ver más

Derechos de las usuarias (os)

Como usuaria(o) o acompañante de los servicios de salud tienes derechos y también deberes, conócelos, esto facilitará tu experiencia en Oriéntame

Ver más