Casos de éxito

en oriéntame

¿Cómo abortar legalmente en Colombia?

Aseguramos resultados en acciones de formación en derechos para vivir una sexualidad libre, segura y placentera

Sensibilización y transformación de imaginarios

Nuestros casos de éxito reflejan el cumplimiento de resultados en el 100% impactando positivamente en la vivencia de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes.

Son aquellos casos en los que con nuestro despliegue en servicios médicos y de formación en derechos para vivir una sexualidad libre, segura y placentera. 

Joven decide y actúa positivo

El plan: Transformar imaginarios sobre embarazo adolescente con Adultos y jóvenes de Girardot, Fómeque, Soacha, Zipaquirá, Ubaté, Funza.
Los logros: en 6 meses se sensibilizaron 60 adultos, 30 docentes y 10 instituciones educativas.

Sexo con sentidos

El plan: Provocar en jóvenes y adolescentes reflexión en torno a los derechos sexuales y reproductivos, mediante creación de comunidad en redes sociales. 
Los logros: en 2 años más de 2.900 estudiantes transformaron sus imaginarios, con participación de 689 docentes.

Acompaña un sueño

El plan: Transformar imaginarios y sensibilizar jóvenes en torno a la prevención en salud sexual y reproductiva.
Los logros: en 8 años 350 jóvenes transformaron imaginarios y se redujo la tasa de embarazo al 7%.

 Proyectos en marcha

“Mujeres sin Barreras”

Con el apoyo del Foro de Mujeres y Desarrollo FOKUS. Este proyecto tiene como objetivos Acompañar, apoyar y posibilitar a las mujeres el ejercicio real de sus derechos sexuales y reproductivos (DSDR), a través de la atención de sus necesidades, facilitando su acceso servicios seguros y con alta calidad humana; promover las mejores prácticas en el sector de la salud a través de la capacitación a profesionales de hospitales; aumentar la cobertura regional de los servicios de IVE y Anticoncepción y sensibilizar a la sociedad en relación con los DSDR.

Este proyecto se desarrolla en las ciudades de Barranquilla (Atlántico), Medellín (Antioquia), Cúcuta (Norte de Santander), Dosquebradas (Risaralda), Bogotá, Amazonas, Chocó, Vichada, Guajira, Putumayo.

 

“Autonomía Reproductiva: Un camino hacia la paz”

Con el apoyo del Foro de Mujeres y Desarrollo FOKUS. Este proyecto ofrece oportunidades de empoderamiento para las mujeres ex combatientes de las FARC-EP facilitando el disfrute de sus derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en la toma de decisiones autónomas sobre su cuerpo.

Se lleva a cabo en el contexto de los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) y en el marco de la resolución 1325. Para ello, realizamos brigadas de salud sexual y reproductiva en dichos ETCR. Durante el 2019 llegamos a la Guajira, Cesar, Tolima y Guaviare.

 

“Adultos con escucha”

Con el apoyo de la Fundación West Wind. Este proyecto se enfoca en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes en la ciudad de Bogotá.

La intervención en esta línea de trabajo contribuirá a disminuir barreras de acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva a las que comúnmente se enfrentan las personas jóvenes, tales como: la información errónea, sin enfoque de género y derechos, los prejuicios de los adultos frente a el ejercicio de los derechos y autonomía sexual y reproductiva de los jóvenes.

 

“La telemedicina en manos de todas”

Con el Consorcio latinoamericano Contra el Aborto Inseguro CLACAI. El personal de salud en primera línea de atención ha sufrido contagio por las insuficientes medidas de aseguramiento y protección, condiciones que han llevado al cierre temporal de consultorios debido al riesgo de propagación, al desabastecimiento y alto costo de los insumos médicos.

Conscientes de la necesidad de eliminar barreras de acceso a los servicios de aborto y anticonceptivos en el marco de la emergencia de COVID- 19 queremos precisar estrategias tecnológicas, no solamente para fortalecer a los prestadores los medios de atención, sino también para encontrar soluciones más económicas para las mujeres.

Con esta iniciativa, el aborto farmacológico y la anticoncepción podrán estar disponibles para las mujeres mediante la atención por telemedicina. Los prestadores pueden fortalecerse en formas estratégicas de brindar la teleconsulta, aprendiendo el uso de tecnologías, así como también fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y redes comunitarias para informar a las mujeres y activar rutas de atención en el contexto de la pandemia por COVID 19.

 

Global giving

Con el apoyo de voluntades individuales y de pequeños fondos. Este proyecto se enfoca en mejorar la higiene menstrual de niñas, adolescentes y mujeres de grupos muy vulnerables; afrodescendientes, adolescentes y mujeres pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2, cuyos grupos familiares han perdido parcial o totalmente el ingreso en medio de la pandemia por covid-19.

Gestionar estrategias de educación, acompañamiento y suministro de productos para la higiene menstrual que permita la vivencia de una menstruación digna.

 

Al alcance de todas

Con el apoyo de Option Gran Challenges Canadá. Este proyecto desarrolla una innovación de incursionar la tecnología y la comunicación para ofrecer servicio salud sexual y reproductiva por telemedicina mediante la prueba de concepto del acceso a servicios de IVE bajo esta modalidad a mujeres de área rural y regiones apartadas donde la disponibilidad y oferta de los servicios es limitada.  

¿Quieres conocer más sobre las actividades con la comunidad? 

Déjanos tus datos y te haremos una propuesta transformadora

Llámenme

Información Casos de éxito

Acepto Términos y Condiciones tratamiento de datos

Información, herramientas y motivación para tomar decisiones saludables, y vivir una sexualidad plena en una sociedad más justa.

Política de protección de datos personales

La privacidad y seguridad en Oriéntame siempre ha sido un compromiso, consulta cómo protegemos tus datos.

Ver más

Derechos de las usuarias (os)

Como usuaria(o) o acompañante de los servicios de salud tienes derechos y también deberes, conócelos, esto facilitará tu experiencia en Oriéntame

Ver más