Ferias de sexualidad

Sacudirnos los miedos y prejuicios y vivir la sexualidad plena, segura y elegida.

¿Mito o verdad?

  • El tamaño sí importa
  • La primera vez que se tienen relaciones sexuales no hay riesgo de embarazo   
  • Tomar o usar remedios caseros evita un embarazo   
  • La masturbación es peligrosa   
  • Ingerir alcohol o sustancias alucinógenas garantizan tener mejores relaciones sexuales 

¿Cuántas de las anteriores preguntas identificaste como mito? ¿Y cuantas como verdad?

¡Si encontraste al menos una verdad dentro de las preguntas, te esperamos en nuestras ferias de Sexualidad! 

¿Qué pasa en una feria de sexualidad?

Son espacios en los que promovemos los derechos sexuales y reproductivos y divulgamos información oportuna para que las y los participantes cuenten con herramientas en la vivencia segura de su sexualidad. Abordamos las dimensiones de estos derechos a través de temáticas como los métodos anticonceptivos, la prevención de las Infecciones de transmisión sexual, el uso adecuado del condón masculino y femenino, los mitos y las verdades de la sexualidad, el conocimiento del cuerpo y la prevención de las violencias sexuales.

En dichas ferias incorporamos la diversión y el juego como herramientas que nos permiten sacudirnos los miedos y prejuicios, al tiempo que nos entrenan para tener herramientas efectivas en la vivencia de la sexualidad. Esto a través del uso de distintas herramientas pedagógicas como:

  • TwiSex:

Esta herramienta permite que a través de la diversión de ubicar las partes del cuerpo en colores específicos de un tablero en el piso, las y los participantes respondan preguntas sobre el conocimiento del cuerpo, los métodos anticonceptivos, los mitos y verdades de la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos. Incorporamos desafíos que retan a las y los jugadores a pensar y reflexionar en situaciones específicas de su sexualidad.

  • Dominó de los derechos sexuales y reproductivos:

Con esta herramienta buscamos llevar el tradicional juego de dominó al ámbito de la sexualidad y la reproducción, posicionando el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos con base en colores, fichas y dados.

  • Concentresex:

Esta herramienta permite conocer un mapa general de los anticonceptivos de barrera, hormonales y definitivos, incorporando la explicación de su funcionamiento y uso y respondiendo preguntas asociadas a cada uno de ellos.

  • La escalera del VIH-SIDA:

Con esta herramienta derribamos mitos sobre esta Infección de transmisión sexual, concientizamos en el uso adecuado del condón masculino y brindamos tips de cuidado en la salud sexual y reproductiva. Impactamos en la reducción del estigma y la discriminación que respecta a esta ITS y promovemos prácticas seguras de cuidado propio y con la-el otro.

  • Sexualicasos:

Con diversas tarjetas retamos a las y los participantes a ponerse en los zapatos de personas de distintas edades y contextos que enfrentan diversas situaciones en la sexualidad. Generamos reflexión a partir del autocuidado, la comunicación efectiva respecto a la sexualidad y el fortalecimiento de la autonomía.

  • Láminas de historias:

Estrategia que usamos ampliamente en el trabajo de sensibilización con niños y niñas, especialmente promoviendo el conocimiento, reconocimiento y cuidado del cuerpo, y desde allí, previniendo posibles casos de abuso o acoso sexual. Se trata de ir construyendo historias con base en láminas y personajes.

  • Parlasex:

Son espacios de conversatorio creados para hablar sobre la sexualidad, el erotismo y el placer como factores importantes en la vida de todas las personas. Hablamos de forma abierta sobre estos temas, expresando dudas, sentimientos y emociones que nos conducen a una conexión con nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.  

¿Necesitas más información sobre las actividades de sensibilización en derechos sexuales y reproductivos? 

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Llámenme

Información Ferias de sexualidad

Acepto Términos y Condiciones tratamiento de datos

Fomentamos la autonomía de la mano de la comunidad desde la prevención en salud sexual y reproductiva y la promoción de derechos

Política de protección de datos personales

La privacidad y seguridad en Oriéntame siempre ha sido un compromiso, consulta cómo protegemos tus datos.

Ver más

Derechos de las usuarias (os)

Como usuaria(o) o acompañante de los servicios de salud tienes derechos y también deberes, conócelos, esto facilitará tu experiencia en Oriéntame

Ver más