Una consulta de ginecología que respeta tu autonomía

¿Qué debo esperar de mi consulta ginecológica?

En la adolescencia tienden a suceder cambios emocionales y corporales que pueden generarte preguntas o nuevos intereses relacionados con tu sexualidad, los cuales seguramente querrás resolver junto con personal respetuoso y sensible.

En Oriéntame contamos con un equipo interdisciplinario dispuesto a brindarte la atención que necesites en el espacio de orientación y consulta ginecológica.

Antes

1. Programa tu cita

 Comunícate con la central de citas y planea tu visita en el horario más conveniente.

Presentate con 20 minutos de anticipación a la hora de la cita. La consulta tomará entre 40 minutos y 1 hora.

Planea con anticipación la ruta al centro médico para prevenir posibles demoras en el tráfico.

Si por algún motivo no puedes asistir a tu cita, por favor llámanos y fijamos otra fecha.

El día de la cita debes presentar tu documento de identidad.

También será útil toda tu información sobre antecedentes médicos, alergias, resultados de exámenes médicos (si los tienes) y cualquier otro dato relevante sobre tu salud.

    Durante

    2. Tú propones el tema de consulta

    La consulta ginecológica es una conversación sobre tus expectativas, necesidades, inquietudes y los temas que quieras tratar sobre esta etapa de tu vida.

    La consulta para adolescentes te ofrece la posibilidad de asesorarte con profesionales de psicología y ginecología, según tus necesidades.

    También queremos que sientas la privacidad y libertad necesarias para tratar cualquier tema de interés, por lo que tu eliges si asistes con acompañante o no.

    Algunos temas frecuentes de la consulta con adolescentes

    • Salud y dignidad menstrual
    • Derechos sexuales y reproductivos
    • Cambios hormonales, fisiológicos y psicológicos.
    • Prevención de violencias basadas en género
    • Anticonceptivos modernos, sencillos y seguros
    • Sexualidad protegida y prevención de infecciones sexuales
    • Prevención de cáncer de cérvix 

      3. Tu decides lo que sucede en consulta

      Recuerda que todo procedimiento realizado en la consulta requiere tu autorización expresa, y solo se propone si es relevante clínicamente.

      Procedimientos incluidos en la consulta con adolescentes según necesidad:

      • Valoración del peso y talla
      • Tamizaje hipertensión arterial
      • Evaluación del desarrollo (características de Tanner)
      • Examen físico de cuello y tiroides
      • Examen físico de palpación abdominal
      • Examen físico de seno por palpación
      • Examen físico pélvico (tacto vaginal y especuloscopia)
      • Prueba de embarazo en orina
      • Inicio anticoncepción hormonal (primer dosis de píldoras o inyectable)
      • Ecografía pélvica transabdominal o transvaginal
      • Charla con profesional de psicología

       

      Otros servicios o procedimientos, requieren pago adicional:

      • Inserción de anticonceptivo de larga duración (implante subdérmico, T hormonal o T de cobre)
      • Consulta psicológica de control

        Después

        3. Si lo requieres, solicita una cita de seguimiento

        La consulta de control en algunos casos puede no requerir la extensión y detalle de la valoración inicial, por lo que se puede realizar de forma presencial en una breve cita de 30 minutos.

        Esta consulta de control suele tener un precio inferior a la consulta inicial, comunícate con la central de citas para conocer el precio, formas de pago y disponibilidad de agenda.

          Consulta especializada para adolescentes

          Desde $216.000 Pesos colombianos

          Actualización 01 julio 2021

          Un servicio al tamaño de tus necesidades

          El servicio de gienecología especializada de Oriéntame te ofrece diferentes facilidades para que reservar y asistir a la consulta sea lo más sencillo posible.

          Hazte cargo de lo que importa, tu salud
          Además de las modalidades de consulta en prevención o de ginecología curativa disponibles solo en Oriéntame, hemos creado un servicio con diferentes facilidades de acceso, para que puedas concentrarte en lo más importante, tu salud.

          Citas disponibles todos los días
          Nuestra agenda de lunes a viernes te permite encontrar pronto tu cita inicial, así como disponibilidad en posteriores citas de control para garantizar la continuidad de tu plan de tratamiento.

          Sedes en el norte y centro de la ciudad
          Para evitar largos desplazamientos puedes reservar tu cita en cualquiera de nuestras clínicas en Bogotá ubicadas en Usaquén y Teusaquillo.

          Precios razonables
          En citas iniciales, citas de control, procedimientos y en exámenes especializados, así podrás organizar fácilmente tu presupuesto según la duración y necesidades de tu plan de tratamiento.

          Amplia experiencia
          El servicio de ginecología está a cargo de profesionales con amplia experiencia y sensibilidad para atender consultantes con diferentes necesidades.

            ¿Necesitas más información?

            601 744 7633

            Comunícate con la central de citas de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

            Preguntas Frecuentes sobre ginecología

            En Oriéntame estamos para ayudarte a encontrar respuestas.

            Tuve relaciones sexuales pero él se vino fuera de mi vagina, ¿podría estar embarazada?
            Hay probabilidad de que quedes en embarazo, pues el líquido de lubricación del pene contiene espermatozoides, y por este motivo el método del coito interrumpido tiene altas posibilidades de falla, por esto no es recomendable como método anticonceptivo.

            Algunas personas usan el preservativo solo al momento de la eyaculación y es una de las razones por las cuales se presentan embarazos no planeados. Lo más recomendable es utilizar un método anticonceptivo seguro. Consulta por nuestro servicio de asesoría en anticoncepción

            ¿Qué hacer cuando se tienen relaciones sexuales no protegidas?
            En el momento en que falla el método anticonceptivo que se estaba usando, o se han tenido relaciones sexuales sin protección anticonceptiva es común sentir angustia, rabia y desconcierto. Incluso usando correctamente un método anticonceptivo existen posibilidades de que éste falle; ante tal situación Oriéntame te asesora.

            Sin embargo, a través de la anticoncepción de emergencia hay posibilidades de evitar un embarazo antes de que éste ocurra, encuentra en cualquiera de nuestras sedes la pastilla del día después completamente gratis.

            Tengo un retraso menstrual. ¿Cuando me puedo hacer la prueba de embarazo?

            La prueba de embarazo casera que se hace tomando una muestra de orina, preferiblemente la primera de la mañana por ser esta la más concentrada, empieza a ser efectiva entre el día 10 y 15 luego de la relación sexual. A partir de ese momento su efectividad es alta y su resultado confiable.

            Del mismo modo, la prueba en sangre requiere de un tiempo de espera igual (10-15 días) para ser efectiva y debe ser tomada en un laboratorio por personal capacitado. En todo caso, es mejor que te hagas la prueba de embarazo con la asesoría de un profesional de la salud.

            Ven a Oriéntame y recibe una prueba de embarazo totalmente gratis.

            ¿Cómo elegir un método anticonceptivo seguro?
            A la hora de seleccionar un método anticonceptivo debes tener en cuenta la forma de uso, la frecuencia con que hay que usarlo, el precio, los efectos secundarios, los antecedentes médicos, entre otros.

            Por lo tanto, para escogerlo analiza cuál método se adecúa mejor a tu forma de vida y condiciones personales de salud, de lo contrario su eficacia podría reducirse, por ello es conveniente recibir asesoría profesional.

            Oriéntame cuenta con profesionales médicos y psicosociales altamente calificados que te brindarán una completa asesoría en anticoncepción, solicítala en cualquiera de nuestras sedes, con cita previa llamando al 01 8000 182 182.

            ¿Qué es la interrupción voluntaria del embarazo?

            La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es la opción que da término de manera voluntaria al proceso de gestación antes de las 40 semanas de embarazo. Junto con la adopción y la aceptación y crianza, la IVE es una de las tres alternativas que tienen las mujeres o parejas según su decisión autónoma cuando se encuentran viviendo un embarazo no deseado.

            También puedes leer Cómo es el tratamiento de aborto legal en Oriéntame

            En Colombia, la interrupción del embarazo es legal si la mujer se encuentra en una de las tres situaciones habilitadas por la Sentencia de la Corte Constitucional C-355 en 2006:

            1. Si el embarazo es consecuencia de violación, inseminación no consentida o incesto.
            2. Si se verifica malformación fetal incompatible con la vida fuera del útero.
            3. Si el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer o cualquier aspecto de su salud*.

            Existen dos opciones de tratamiento para practicar la interrupción voluntaria del embarazo (según el Protocolo para la Prevención del aborto inseguro en Colombia del Ministerio de Salud, 2014), tratamiento quirúrgico y tratamiento con medicamentos.

            Los tratamientos son ambulatorios y no requieren incapacidad, ni cuidados especiales, la elección debe hacerla la mujer gestante con la debida información y asesoría de su médico tratante, teniendo en cuenta la edad gestacional, las ventajas y desventajas de cada método y las condiciones  de salud en su caso particular.

            Por ley la interrupción voluntaria del embarazo está cubierta por el plan obligatorio de salud y las mujeres pueden solicitarla a su Empresa Promotora de Salud o solicitar directamente la atención en Oriéntame y tu EPS asume el costo del servicio de aborto legal mediante el programa de convenios disponible en la Fundación.

            Si deseas saber cómo obtener el servicio de aborto legal en convenio con tu EPS llama gratis al 018000 182 182 desde cualquier lugar del país.

            *Para considerar el riesgo del embarazo para la salud hay que tener presente que la Organización Mundial de la Salud en su definición de salud señala que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

            Política de protección de datos personales

            La privacidad y seguridad en Oriéntame siempre ha sido un compromiso, consulta cómo protegemos tus datos.

            Ver más

            Derechos de las usuarias (os)

            Como usuaria(o) o acompañante de los servicios de salud tienes derechos y también deberes, conócelos, esto facilitará tu experiencia en Oriéntame

            Ver más