Educación integral en sexualidad

Punto D, la estrategia efectiva para la prevención del embarazo no deseado y las violencias basadas en género

Educación Integral en Sexualidad (EIS) 

A partir de la estrategia de prevención del embarazo adolescente Punto D, trabajamos la Educación Integral en Sexualidad (EIS).

En Oriéntame puedes encontrar varias opciones de abordaje que incluyen espacios tanto en las instituciones educativas, como en entornos comunitarios, y en ambientes virtuales atractivos para la gente joven línea, desde los cuales manejamos temas como:

  • Prevención y atención del embarazo adolescente
  • Diversidad sexual 
  • Prevención de violencias de género, ITS y abuso sexual 
  • Anticoncepción 

Variada gama de intervenciones

Ofrecemos intervenciones de edu-entretenimiento que van desde charlas, talleres, cursos virtuales y presenciales, foros, conversatorios, intervenciones artísticas hasta procesos de mayor alcance como movilizaciones sociales, proyectos transformadores que acompañan la implementación de planes curriculares en sexualidad, puntos amigables de información en sexualidad- PAISEX y servicios amigables en el ámbito escolar.

Lo anterior, permite avanzar en la formación en derechos sexuales y reproductivos ayudando a las personas jóvenes a:   

  • Adquirir información correcta sobre sus derechos sexuales y reproductivos
  • Romper mitos sobre la sexualidad  
  • Fortalecer actitudes de comunicación y toma de decisiones
  • Prevenir el embarazo adolescente   
  • Formular preguntas y buscar ayuda

Nuestras acciones parten de un entendimiento holístico de la sexualidad; cuida el desarrollo emocional y social de la gente joven. Nos basamos en los enfoques de derechos, género y diferencial lo que nos permite entender a todas las personas como seres sexuales con derechos. 

Lo anterior, nos permite reconocer que la información por sí misma no es suficiente. La gente joven necesita tener la oportunidad de adquirir habilidades para disfrutar su sexualidad.

Es por esto que desplegamos nuestra estrategia educativa en temas relacionados con los aspectos físicos, biológicos, emocionales y sociales y proporcionamos a las y los jóvenes conocimientos, y herramientas que les permita un efectivo ejercicio de derechos y una práctica de la sexualidad como proceso vital que trasciende más allá de la anatomía y la genitalidad.

Acciones de corto plazo

1. Acciones de edu-entretenimiento

Son Jornadas lúdico-pedagógicas en prevención del embarazo adolescente, promoción de derechos sexuales y derechos reproductivos y formación en educación para la sexualidad.

Se realizan dentro del espacio institucional o educativo y están dirigidas a grupos de adolescentes. Dentro de las cuales destacamos acciones como los sexy retos y Movilizaciones sociales para la transformación de imaginarios frente a la sexualidad, el embarazo adolescente y violencias basadas en género. 

Acciones de mediano plazo

2. Procesos de intervención integral

Procesos de intervención con duración de 3 a 12 meses para la transformación de prácticas en el ejercicio de la sexualidad, la reducción del embarazo adolescente y la prevención de las violencias basadas en género.

Abordando simultáneamente los cuatro componentes de la metodología Punto D, se involucran adolescentes, familias, comunidad e instituciones con los cuales se crean y se implementa una estrategia de cambio frente al problema de educación sexual identificado.

Es propicia para comunidades educativas y territorios donde se quieren llevar a cabo procesos que mejoren la vida sexual de los jóvenes, la prevención de infecciones de transmisión sexual, prevenir el embarazo adolescente, promover los derechos sexuales y reproductivos.  

Utilizamos expresiones artísticas, eduentretenimiento, interacción en redes sociales, capacitación en cursos virtuales y movilizaciones con lenguaje aterrizado a cada uno de los contextos. 

Acciones de largo plazo

3. Implementación de puntos amigables de educación en sexualidad – PAISEX-

Es un proceso que brinda asesoría y acompañamiento para la implementación de ambientes amigables de información y orientación confiable sobre sexualidad y derechos sexuales y derechos reproductivos a los adolescentes en el ambiente educativo, comunitario, cultural o de salud.

Contamos con un equipo interdisciplinario (Pedagoga, psicóloga, Trabajo Social, Enfermera y artista) con experticia en derechos sexuales y reproductivos y amplia experiencia con personas jóvenes, lo que nos permite brindar acciones que garanticen:

  •  Ambientes seguros para que las y los jóvenes participen.
  • Actividades diseñadas para transformar imaginarios sobre la sexualidad.
  • Métodos de enseñanza/ aprendizajes efectivos que involucren a los y las participantes activamente.
  • Información clara con enfoque diferencial que se ajuste a la cultura, edad, etapa de desarrollo y experiencia sexual de los y las jóvenes.
  • Cubrir los temas con una secuencia lógica.

¿Necesitas más información sobre el programa?

Déjanos tus datos y te devolveremos la llamada en menos de 3 días hábiles.

Educación Integral en Sexualidad

Acepto Términos y Condiciones tratamiento de datos

La información por sí misma no es suficiente. La gente joven necesita habilidades para disfrutar su sexualidad

Política de protección de datos personales

La privacidad y seguridad en Oriéntame siempre ha sido un compromiso, consulta cómo protegemos tus datos.

Ver más

Derechos de las usuarias (os)

Como usuaria(o) o acompañante de los servicios de salud tienes derechos y también deberes, conócelos, esto facilitará tu experiencia en Oriéntame

Ver más