Servicios amigables para jóvenes

Punto D, la estrategia efectiva para la prevención del embarazo no deseado y las violencias basadas en género

Atención oportuna, confiable y profesional

Es prioritario que las personas jóvenes y adolescentes tengan posibilidades reales de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, lo cual es posible mediante el acceso a servicio de salud sexual y reproductiva que le permitan disfrutar de una vida sexual sana, placentera y protegida para evitar consecuencias negativas o inesperadas en la vivencia de su sexualidad. 

En concordancia con esta prioridad, desde nuestra estrategia realizamos jornadas de la sexualidad, ferias de servicios de salud sexual y reproductiva para que las personas jóvenes puedan acceder fácilmente a servicios de prevención y atención amigable.  

Creación y oferta de servicios amigables para jóvenes

En general nuestra intervención desde esta línea persigue dos propósitos:

Primero, proveer a la gente joven experiencias directas de servicios amigables, para reconocerse en una ciudadanía con derechos. Entendiendo el derecho de las personas jóvenes a la atención en salud, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, además del derecho recibir información precisa y servicios confidenciales en escenarios seguros para la toma de decisiones frente a la salud sexual y reproductiva mediante:  

  • Asesoría y métodos anticonceptivos modernos
  • Asesoría y pruebas de ITS
  • Pruebas de embarazo
  • Interrupción Voluntaria del embarazo

Segundo, fortalecer las capacidades en atención de formadores e instituciones que trabajan la salud y los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes.

Ofrecemos asistencia técnica y asesoramos a entidades territoriales e instituciones para una atención centrada en la gente joven. Desde esta línea sensibilizamos a profesionales para prestar servicios sin barreras permitiendo a los jóvenes la confianza para ser atendidos con prontitud, calidad y confidencialidad.

Así como también formamos a los prestadores de servicios para llevar a cabo programas que impacten en el manejo sensible de problemáticas del embarazo no planeado, anticoncepción e infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH, transformar positivamente las normas de género, promover relaciones respetuosas, habiliten a los y las jóvenes, el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, y vivan su sexualidad lejos de coerción y violencias.

Alternativas de asistencia técnica

Las instituciones educativas y las entidades territoriales pueden consultarnos para acompañar procesos de amigabilidad en la prestación de servicios en salud sexual y reproductiva con las siguientes alternativas:

  • Creación de materiales didácticos con intencionalidad pedagógicas basados en los enfoques de derechos género y diferencial, que permita el acercamiento a los y las adolescentes con información integral de salud sexual y reproductiva.  
  • Capacitación de profesionales para implementar procesos locales de orientación en sexualidad y derechos, asesoría en anticoncepción para menores adolescentes.  
  • Producción de ferias de sexualidad y jornadas educativas en sexualidad. Además en estos escenarios de educación integral ofrecemos atención diferencial (servicios anticonceptivos, provisión de preservativos, tamizaje de ITS), rompemos barreras de comunicación mediante una aproximación con el lenguaje, uso de materiales pedagógicos que transmiten información de manera amigable que motiva a preguntar y resolver sus inquietudes, empoderamos y fomentamos prácticas y conocimientos que aporten al ejercicio pleno, responsable y placentero de la sexualidad en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. 

¿Necesitas más información sobre el programa?

Déjanos tus datos y te devolveremos la llamada en menos de 3 días hábiles.

Servicios amigables para jóvenes

Acepto Términos y Condiciones tratamiento de datos

La información por sí misma no es suficiente. La gente joven necesita habilidades para disfrutar su sexualidad

Política de protección de datos personales

La privacidad y seguridad en Oriéntame siempre ha sido un compromiso, consulta cómo protegemos tus datos.

Ver más

Derechos de las usuarias (os)

Como usuaria(o) o acompañante de los servicios de salud tienes derechos y también deberes, conócelos, esto facilitará tu experiencia en Oriéntame

Ver más