Primero lo importante, el servicio de interrupción legal del embarazo de Oriéntame en Ipiales se brinda a cualquier mujer que lo solicite, sin importar su nacionalidad o si no están afiliadas al sistema de salud colombiano.

El proceso para acceder al servicio y programar la cita de atención es muy sencillo:

  1. Ingresa en nuestro sitio web
  2. Activa una conversación por chat con la central de citas de Oriéntame
  3. Recibe toda la información sobre los procedimientos de aborto que podemos ofrecerte, los costos como paciente particular y la disponibilidad de horarios
  4. Solicita la programación de una cita en la sede de Ipiales

Nuestro chat cuenta con un equipo de personas expertas y listas para responder todas tus inquietudes, trabaja de lunes a sábado de 6 de la mañana a 8 de la noche (hora Colombia). Es muy importante visitar la sede de Oriéntame en Ipiales cuando ya se tiene la cita agendada para evitar costos adicionales y días de espera lejos de casa.

¿Cómo debo asistir a la primera cita?

El día de la cita debes acercarte hasta el centro médico con tu documento de identidad (no importa si no eres ciudadana colombiana ni el estatus que tengas en el país). Es recomendable traer exámenes, como ecografías, si las tienes.

El siguiente paso para abortar en Colombia viviendo en Ecuador, depende del tipo de tratamiento que has solicitado para la interrupción del embarazo. Hay al menos dos tipos de procedimientos :

Aborto con medicamentos: requiere solo una visita al centro médico en la que recibes orientación sobre el procedimiento, consulta médica con un especialista y se hace entrega de los medicamentos con las instrucciones de uso.

Aborto con instrumentos: si requiere este tipo de tratamiento la paciente deberá trasladarse a las clínicas de Oriéntame en Risaralda o Bogotá. La elección de este tratamiento depende de las semanas de gestación (aplica para embarazos de 10 semanas en adelante).

Soy menor de edad ¿puedo abortar en Ipiales, Colombia?

Es importante destacar que el aborto es legal en Colombia e incluso niñas y adolescentes también tienen derecho a interrumpir el embarazo. Si tienes más de catorce años puedes asistir con un acompañante mayor de edad, un familiar, un amigo o amiga (no tienen que ser los padres necesariamente).

Si eres menor de catorce años, si se exige la presencia de uno de tus acudientes (mamá o papá) o representante legal.