Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, reconocidas por la Revista TIME en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2022.

Fotos: Cristina Villarreal por Javier Jiménez, Ana González por Alejandra Quintero.

Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, fundadoras del Movimiento Causa Justa, han sido incluidas en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2022 por la prestigiosa Revista TIME.

Su incansable lucha por el aborto libre en Colombia les hizo merecedoras de este reconocimiento en TIME que cada año destaca el impacto, la innovación y los logros de las personas más influyentes del mundo para el 2022. Ver lista completa de #TIME100 de 2022 o en las ediciones impresas del 6 y 13 de junio y en la ceremonia de reconocimiento que se realizará en junio de 2022.

 

Sobre hombros de gigantes

El merito que representan Villarreal y González es el resultado de décadas de trabajo conjunto de diversas personas y organizaciones por el reconocimiento de la libertad reproductiva de las mujeres y otras personas en capacidad de gestar.

En Colombia, los inicios de este recorrido se pueden rastrear hace más de 40 años, por un lado en el trabajo del movimiento feminista inspirado en los avances legales de Estados Unidos (1973 Roe versus Wade) y Francia (1975 Ley Veil), y con la creación de Oriéntame de parte del ginecólogo Jorge Villarreal Mejía y colegas, este último padre de Cristina Villarreal.

Rápidamente esos caminos confluyen en un movimiento a favor de la despenalización del aborto, que encuentra su primer logro en 2006, cuando la Corte Constitucional habilita tres situaciones para la práctica del aborto legal; causal salud, causal violencia sexual y causal malformación fetal.

 

Cristina Villarreal

“Trabajar con y por las mujeres es muy gratificante. Por eso cuando nos preguntan ¿Cómo pueden hacer el trabajo que hacen? respondemos: ¿Cómo podríamos no hacerlo?”.
Cristina Villarreal Velásquez

 

Este avance trajo mucha fuerza al movimiento y dio vida al colectivo La Mesa por la Vida y la salud de las Mujeres, en un esfuerzo desde diferentes sectores de la sociedad civil por vigilar el cumplimiento de lo resuelto en la Sentencia C – 355 de 2006, y también para acompañar personas en los casos en los que las institituciones del sistema de salud imponían barreras para el libre ejercicio de sus derechos reproductivos.

Sin embargo, pronto se vio que mientras el delito de aborto siguiera existiendo en el código penal la despenalización era insuficiente, y el sistema de causales generaba mucha confusión, pues era aprovechado por los detractores del derecho, resultó que profesionales del sector salud, judicial y administrativos de instituciones de salud negaban servicios escudándose de la existencia del delito.

 

Incidencia y argumentos técnicos

Surge entonces la necesidad por iniciar un movimiento que buscó 2 cosas: la eliminación del delito de aborto, pues el aborto es principalmente un asunto de salud pública. Y aportar evidencia técnica que permitiera darle herramientas a la sociedad para comprender la importancia de garantizar la autonomía reproductiva.

Luego, hacía el 2020, la pandemia deja en evidencia cómo la precariedad en la atención sanitaria golpea de manera desigual a las mujeres y personas en capacidad de gestar. Por lo que el problema requería una solución de fondo y urgente: legalizar el aborto para que todas las personas que así lo necesitaran pudieran ver garantizado desde el Estado su derecho, sin incurrir en los riesgos del aborto clandestino.

También fue de gran motivación el logro de la ola verde en Argentina y posteriormente en México, lo que trajo viento fresco a la conversación pública sobre aborto y permitió que personas de todas las generaciones y sectores de la sociedad pudieran seguir el debate y conocer los argumentos e investigaciones que Causa Justa tenía para aportar. Conoce los argumentos del Movimiento Causa Justa por la eliminación del delito de aborto.

 

La Corte dijo SI

Hasta que el 21 de febrero de 2022, luego de más de 500 días de presentada la demanda, la Corte Constitucional emite un fallo histórico liberando el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo y después de la semana 24 se mantiene legal bajo las causales despenalizadas en 2006.

Esta es un decisión sin precedentes en el derecho al aborto en América Latina, pues es una conquista que (aunque no elimina el delito) crea un amplio margen para que la mayoría de las personas que necesitan un aborto puedan ejercer su derecho en libertad y sin excusas. Es el plazo más grande entre los países que han cambiado el marco legal este siglo, en el continente solo Canadá tiene leyes más amplias para la protección de la autonomía reproductiva.

 

Un logro para todas y todes

Por esto el avance para el aborto legal en Colombia logrado por el Movimiento Causa Justa merece este reconocimiento, más aun en un momento en el que en países que ya tenían definidas leyes para permitir el aborto legal (como Estados Unidos) se enfrentan a un posible retroceso por influencia de ideas del fundamentalismo religioso y en contravía de la tradición democrática de países que se precian de defender las libertades individuales.

 

Ana Cristina González

 “Un reconocimiento de este tipo hecho a líderes de campos tan diversos, afirma que hemos llevado a cabo una lucha de gran valor, la lucha por la libertad reproductiva de todas las niñas, adolescentes y mujeres. Una lucha que es la batalla cultural más importante de este siglo. Como lo fue en su momento el derecho al voto.” Ana Cristina González.

 

El avance de la Ola Verde en Latinoamérica y, en Colombia, lo logrado por Causa Justa es inspiración y fuente de motivación para el feminismo en general y el movimiento de defensa de los derechos humanos en todo lugar donde haga falta conquistar libertades individuales, ese es el mensaje más significativo que ha querido resaltar la activista Ailbhe Smyth, irlandesa y coordinadora de Together for Yes, en su nota para la revista TIME que se puede consultar aquí Colombia abortion activist are on the TIME100 2022 list.