Desde hace un año, mujeres y personas gestantes acuden cada vez más pronto y con más confianza a los centros de salud a solicitar servicios legales y seguros de interrupción del embarazo en Colombia.

 

Colombia líder en autonomía reproductiva

 

Luego de la Sentencia 055 del 21 de febrero de 2022 emitida por la Corte Constitucional, Colombia se convirtió en un referente mundial en protección de la autonomía reproductiva al permitir el aborto libre durante las primeras 24 semanas de embarazo, y después de la semana 24 bajo las tres causales que ya existían desde 2006.

Siendo este plazo de 24 semanas el más amplio para el aborto sin restricciones en América Latina. Decisión que llega poco después del logro en Argentina con la despenalización hasta la semana 14 y México donde dejó de ser delito en las primeras 12 semanas, sumándose a otros países que tienen leyes de despenalización hace algunos años como Cuba, Guayana y Uruguay.

Con esto, el sur del continente emite un mensaje poderoso de avance en derechos humanos en un momento en el que países del norte desarrollado toman decisiones de política pública que implican graves retrocesos para la igualdad de género, es el caso de Estados Unidos al derogar la Sentencia Roe versus Wade de 1973, que protegía el derecho a la privacidad y libertad de las personas que abortan.

 

El aborto es un servicio de salud esencial

 

Otro logro del movimiento Causa Justa, que impulsó la Sentencia C-055, fue el aporte de argumentos técnicos e investigación sobre aborto en Colombia, esto sustentó y dio altura al debate por la despenalización del aborto, ejemplo de ello son el estudio sobre la criminalización del aborto en Colombia, los estudios sobre barreras de acceso a servicios, las encuestas sobre opinión pública y aborto, los análisis de aplicación de la objeción de consciencia en instituciones de salud, entre otros.

A lo anterior se suma el amplio antecedente legal en el país y tratados internacionales que señalan la importancia de proteger el acceso a servicios legales de aborto para proteger la salud y las vidas de las personas que enfrentan embarazos no deseados en un país con grandes desigualdades sociales como Colombia. Conoce más sobre los antecedentes jurídicos del aborto en Colombia.

Las leyes que garantizan la posibilidad de optar por un aborto libre son el mejor mecanismo para preservar el derecho de todas las personas a vivir libres de violencias relacionadas con embarazos forzados, a la vez que vienen acompañadas de políticas de educación sexual integral y otras garantías para proteger las maternidades y crianzas deseadas.

Tal es el espíritu contenido en la Circular 044 de septiembre de 2022 sobre IVE y la Resolución 051 de enero de 2023. Ambas, acciones del Ministerio de Salud en la vía de regular la atención integral de la interrupción del embarazo y ajustar la Ruta Integral de Salud Materno Perinatal existente desde 2018.

Conoce más sobre cómo obtener un aborto libre, legal y seguro en Colombia

 

Interrupción voluntaria del embarazo, del papel a la realidad

 

Al contrario de lo señalado por grupos detractores del derecho a decidir, la sentencia de aborto libre no implicó un aumento significativo en el número de Interrupciones del Embarazo. Es más, aún consultan en Oriéntame usuarias temerosas de las consecuencias legales por ejercer su derecho a decidir y se sorprenden al saber que el servicio de interrupción del embarazo está cubierto por el plan de atención básica en salud.

Los estudios muestran que las barreras que existían antes de febrero de 2022 no han desaparecido. Y que son especialmente limitantes para las personas en zonas rurales o apartadas, migrantes, jóvenes y adolescentes. Aún en los grandes centros urbanos, hay gran desconocimiento por parte de profesionales del sector salud, discriminación y estigma hacia las personas que solicitan los servicios.

Además, adecuar el sistema, formar profesionales, diseñar las rutas, crear la infraestructura e implementar servicios funcionales en el día a día de las instituciones de salud es una tarea que tomará tiempo, incluso si se mantiene la voluntad política que hasta ahora ha demostrado el Ministerio de Salud.

Por esto, es meritorio el cómo esta ha sido una transformación impulsada desde las mismas mujeres y personas con posibilidad de gestar, que con su demanda de servicios van abriendo camino en la maraña institucional del sistema de salud para hacer valer su derecho a decidir.

Durante 2022, el 33% de los procedimientos de IVE en Oriéntame se realizaron por convenio con la EPS

 

El derecho a decidir en todo momento y todo lugar

 

La reforma de la salud en Colombia será una oportunidad para corregir múltiples barreras que persisten luego del pronunciamiento de la Corte.

Algunos obstáculos detectados al cumplirse 100 días de la Sentencia C-055 son administrativos, como la falta de respuesta o respuesta tardía a las solicitudes de aborto, y el uso irregular de la objeción de consciencia. También por desconocimiento legal, interpretación sesgada de la legislación vigente, desinformación o falta de información imparcial. Y barreras en las rutas de atención, por ejemplo, falta de protocolos de IVE, fallas en las remisiones, mal trato y discriminación hacia las consultantes.

Algunos retos para asegurar el aborto legal en el nuevo sistema de salud:

  • Asegurar la existencia de servicios de aborto legal accesibles, oportunos y seguros sin importar el lugar de residencia de las usuarias de los servicios.
  • Proteger lo ganado en protección de derechos sexuales y reproductivos de vaivenes políticos, coyunturas electorales y otros intereses de algunos grupos contrarios a los derechos humanos.
  • Crear un entorno favorable a la despenalización social con información imparcial y educación, componentes imprescindibles para combatir mitos y prejuicios respecto de la sexualidad y la reproducción en todos los ámbitos sociales.
  • Fortalecer los movimientos feministas y de defensa de derechos humanos, pues es clave su labor en la veeduría de la efectiva implementación del derecho, a la vez que aporta en la eliminación de otras desigualdades.

Confiar en el criterio de las mujeres y personas gestantes

 

Sin duda este es principalmente un logro de las mujeres, una revolución pacífica y poderosa que transforma a toda la sociedad. También respeta el derecho ajeno a no abortar, a la vez que protege el propio a decidir la maternidad y la vida que se desea vivir. Es en últimas, una apuesta por las crianzas deseadas.

En 2022, el 93% de las personas que solicitaron un aborto en Oriéntame tenían menos de 12 semanas de embarazo

Históricamente, muchos aspectos de la vida privada son relegados a las mujeres, por ejemplo, el cómo criar a las nuevas generaciones o cómo llevar un hogar y labores de cuidado de otros, por lo que la sociedad está en mora de reconocer que ellas también están en capacidad de decidir cómo parir, cuándo y con quién.

Por eso, hoy nuestro agradecimiento es para ellas, las mujeres y personas diversas que le vienen poniendo el cuerpo a esta revolución desde hace mucho tiempo hasta lograr avances profundos e históricos como el aborto libre. Y con la defensa de esta causa crean oportunidad para que mujeres y personas gestantes tengan vidas más plenas, contextos más favorables para cumplir con nuestro trabajo y sociedades más justas.  

En Colombia hay un lugar seguro para tu autonomía reproductiva

También te puede Interesar

¿Cómo ayudar a una amiga que sufrió violencia sexual?

¿Cómo ayudar a una amiga que sufrió violencia sexual?

Enterarse que una persona conocida o tal vez familiar ha experimentado algún tipo de violencia sexual suele ser impactante y puede dejarte sin palabras y sin saber que hacer para reconfortarla. Y el hecho de que esa persona se anime a compartirlo contigo, además de...

leer más
Consulta gratis para aborto, libertad para decidir

Consulta gratis para aborto, libertad para decidir

La decisión de optar por una interrupción voluntaria del embarazo es profundamente personal y, a menudo, viene después de reflexión y consideración. En Oriéntame, entendemos la importancia de esta decisión y queremos apoyarte en cada paso del camino. Por eso, nos...

leer más