Celebramos 46 años de logros por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia en el marco de la conmemoración del 28S, Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

En 2022 atendimos a más de 20 mil personas, de ellas el 70% iniciaron un método anticonceptivo. En este mismo año y con el apoyo de organizaciones aliadas, 18.790 personas participaron de eventos de sensibilización en salud y derechos sexuales y reproductivos.

Además, brindamos espacios de formación en rutas de atención y buenas prácticas en servicios de salud sexual y reproductiva a 83 profesionales de salud, 63 profesionales de justicia y 215 personas de organizaciones de la sociedad civil.

Nuestro trabajo en torno a la autonomía reproductiva nos ha definido desde siempre. Como institución pionera en la implementación de servicios de aborto en Colombia, en 2014 por invitación del Ministerio de Salud y en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Oriéntame diseñamos los protocolos de atención para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo que serian adoptados por las instituciones del sistema de salud colombiano.

Luego de la despenalización del aborto para las primeras 24 semanas de embarazo, resultado del trabajo del movimiento Causa Justa (del que hacemos parte activa), al día siguiente realizamos el primer aborto libre en Colombia bajo los términos de la Sentencia C-055 del 2022.

Acciones en frontera y más allá

Uno de los grandes retos ha sido acercar los servicios de salud reproductiva a poblaciones vulnerables. Durante el comienzo de la pandemia de Covid-19, en abril de 2020, creamos el primer servicio de telemedicina para la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia “Aborto Libre, Autónomo y Seguro -ALAS-“.  A la vez que hemos avanzado en la apertura de puntos de atención presencial en municipios fronterizos donde recibimos principalmente a población migrante.

Otro frente de trabajo, ha sido el de la consultoría técnica para la implementación de servicios de salud en América Latina, que nos ha permitido crear espacios de formación en buenas prácticas para la atención de servicios de salud sexual y reproductiva con más de 2000 personas en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Desde los comienzos en 1977, la prevención, educación y sensibilización a la comunidad han sido líneas de acción permanentes en pro de la salud reproductiva de las mujeres y sus familias; en este trabajo con diferentes comunidades hemos puesto especial énfasis en la prevención de los embarazos no deseados, prevención de violencias sexuales y en la asesoría y entrega de anticoncepción de larga duración.

Transformando privilegios en derechos

Es por eso que, desde nuestra experiencia asistiendo las necesidades de la población colombiana en salud sexual y reproductiva, en Oriéntame nos unimos a la conmemoración del Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, que tiene lugar cada 28 de septiembre.

El trabajo continuo de estos últimos 46 años nos permite identificar acciones claves que tienen el potencial de fortalecer el acceso al aborto seguro en América Latina y que se resumen en cinco peticiones que hoy presentamos al Estado y a la sociedad:

  1. Confiar en la autonomía de las mujeres, niñas, hombres trans y personas no binarias para decidir sobre su cuerpo, su sexualidad, su reproducción y su proyecto de vida.
  2. Implementar políticas y programas de educación sexual integral que incluyan información sobre aborto y anticoncepción basada en evidencia y con enfoque de género, y que estos temas se incluyan también en los programas de formación técnica para los profesionales de la salud.
  3. Defender y fortalecer a las instituciones que brindan servicios, a las personas que acompañan los procedimientos y a las redes de activistas y de defensoras de derechos reproductivos.
  4. Garantizar la atención accesible e incluyente, presencial o por consulta virtual a los servicios de atención en salud sexual y reproductiva en todo el país.
  5. Eliminar barreras administrativas, políticas o sociales que dificulten el acceso al derecho al aborto, vigilando que se cumpla la prestación de los servicios de manera oportuna, que se mantenga el abastecimiento de medicamentos e insumos requeridos para atender a las pacientes, y que en todo el proceso nadie en el sistema de salud ejerza prácticas de discriminación ni persecución hacia las personas que acceden al servicio, ni a los equipos profesionales que lo ofrecen.

 

Este continente está lleno de contrastes en lo referente a garantías para la salud y los derechos reproductivos, es así como hoy vemos grandes avances como ha sido el caso para México, Argentina, Uruguay y Colombia donde se reconoce, en alguna medida, a mujeres, niñas, hombres trans y personas no binarias el derecho a decidir sobre el embarazo.

Sin embargo, la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos también nos advierte que las conquistas en esta materia nunca son permanentes. Por esto la invitación a sumarse este #28Sep a este grito global por la autonomía reproductiva.

 

También te puede Interesar

¿Cómo ayudar a una amiga que sufrió violencia sexual?

¿Cómo ayudar a una amiga que sufrió violencia sexual?

Enterarse que una persona conocida o tal vez familiar ha experimentado algún tipo de violencia sexual suele ser impactante y puede dejarte sin palabras y sin saber que hacer para reconfortarla. Y el hecho de que esa persona se anime a compartirlo contigo, además de...

leer más
Consulta gratis para aborto, libertad para decidir

Consulta gratis para aborto, libertad para decidir

La decisión de optar por una interrupción voluntaria del embarazo es profundamente personal y, a menudo, viene después de reflexión y consideración. En Oriéntame, entendemos la importancia de esta decisión y queremos apoyarte en cada paso del camino. Por eso, nos...

leer más