En este artículo, abordaremos cómo hacer un aborto en casa con acompañamiento médico a través de  telemedicina.

La telemedicina permite a las mujeres y personas con posibilidad de gestar acceder a información, orientación y apoyo médico desde la comodidad de su hogar, lo que puede ser especialmente útil en situaciones de embarazo no deseado.

 A continuación, exploraremos cómo funciona este enfoque y los beneficios que ofrece para la salud y el bienestar de las personas.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina es un enfoque de atención médica que utiliza tecnologías de la información y comunicación para proporcionar servicios de salud a distancia. 

Esto puede incluir consultas médicas, seguimiento de tratamientos y asesoramiento en línea. 

En el contexto del aborto, la telemedicina puede utilizarse para guiar a las personas sobre cómo hacer un aborto en casa de manera segura y efectiva

Ventajas de la telemedicina para el aborto en casa

La telemedicina ofrece varias ventajas para quienes por diferentes motivos no tienen la posibilidad de asistir a un centro médico para recibir atención presencial:

Acceso a información y orientación médica confiable: 

Puedes obtener información personalizada, precisa y actualizada sobre aborto farmacológico y cómo llevar el proceso de manera segura.

Comodidad y privacidad: 

Puedes consultar desde la comodidad y privacidad de tu hogar, lo que resulta especialmente útil si enfrentas barreras geográficas, sociales o económicas

Seguimiento y apoyo continuo: 

Durante el proceso, cuentas con la posibilidad de solicitar asesoramiento médico o apoyo emocional según tu situación particular.

¿Cómo hacer un aborto en casa con Oriéntame?

En Oriéntame ofrecemos un servicio de aborto en casa mediante telemedicina, utilizando mifepristona y misoprostol. 

Este tratamiento es el menos invasivo que existe para la interrupción del embarazo. Tiene una efectividad superior al 96% y puede realizarse hasta la décima semana de gestación. 

El proceso es seguro y discreto, te permite continuar con tus actividades cotidianas, pues en la mayoría de los casos no requiere incapacidad.

El servicio de aborto en casa mediante telemedicina puede realizarse de manera libre, legal y segura hasta la décima semana de gestación. Para embarazos de once semanas o más, debes considerar la opción del tratamiento presencial.

Si tienes menos de 15 años, se requiere la presencia de tu acudiente durante la consulta médica.

Consideraciones de seguridad y precauciones

Aunque la telemedicina puede facilitar el acceso a un aborto seguro en casa, es fundamental tener en cuenta las siguientes precauciones:

Es esencial contar con asesoría médica profesional antes de intentar realizar un aborto en casa.

La telemedicina no es adecuada para todos los casos. En algunas situaciones, como embarazos ectópicos o más avanzados, puede ser necesario acudir a un centro de atención médica.

Es importante seguir las recomendaciones médicas para identificar a tiempo eventuales complicaciones y buscar atención médica de inmediato si se presentan síntomas como fiebre superior a 38°C que no cede con el uso de analgésicos, sangrado abundante, dolor intenso o signos de infección.

¿Cuánto cuesta un aborto con medicamentos en casa? 

En Oriéntame, ofrecemos el servicio de aborto con medicamentos en casa al que puedes acceder en convenio por EPS, con pago subsidiado si tienes alguna situación de vulnerabilidad social o económica y como paciente particular. 

Conoce los diferentes tipos de tratamientos y precios de aborto aquí 

Recuerda que desde febrero de 2022, en Colombia el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo es legal y libre, es decir que no necesitas presentar justificación alguna para solicitar el servicio, basta con expresar tu voluntad. 

Además, desde 2006 está incluido en el   plan básico de salud, lo que implica que tu Entidad Promotora de Salud (EPS) debe cubrir el costo del tratamiento. 

Contamos con acuerdos con algunas de las EPS más relevantes en el país, lo que nos permite brindar atención a las mujeres y personas con posibilidad de abortar sin que tengan que pagar adicionalmente por ser atendidas en Oriéntame.

Si necesitas programar una consulta virtual para aborto en casa por telemedicina, comunícate al 601 744 7633 o chatear haciendo clic aquí.

Antes de programar tu cita, asegúrate de realizarte una prueba de embarazo y tener en cuenta la fecha de tu última menstruación, ya que esto determinará si eres elegible para el tratamiento de aborto con medicamentos en casa.