fbpx

Aspiración uterina, el tratamiento más confiable para aborto

Además de los medicamentos abortivos, otra opción segura para la interrupción de embarazos de menos de 15 semanas es la Aspiración Manual Endouterina (AMEU), también conocida como aborto instrumentado o aborto quirúrgico, aunque en sentido estricto no es una cirugía.

La aspiración uterina es un procedimiento menor, toma alrededor de 15 minutos. Es el método de elección si la prioridad es la seguridad médica, pues tiene una efectividad superior al 98%

Al elegir un aborto por aspiración uterina se obtiene la más completa asistencia médica. Ideal para aquellas personas que prefieren dejar todo en manos expertas y asegurarse que el día del procedimiento efectivamente se interrumpe el embarazo.

 

Algunas razones por las que las usuarias prefieren la aspiración uterina como tratamiento para la interrupción del embarazo:

  • Rapidez: El procedimiento más rápido para abortar de forma segura, dura entre 20 y 15 minutos.
  • Efectividad: El mismo día del procedimiento dejarás de estar en embarazo, con una efectividad superior al 98%
  • Rápida recuperación: Permite retomar actividades cotidianas en 5 horas o menos, pues no requiere incapacidad. Y se vuelve a la fertilidad en una o dos semanas.
  • Comodidad: Puede hacerse con anestesia local o sedación general, según preferencias de la usuaria.
  • Seguridad: Por realizarse en el centro médico, donde hay completa asistencia técnica y médica.
  • Sencillez: No requiere hospitalización, aunque se recomienda permanecer en observación 30 minutos en el centro médico.
  • Confianza: Está recomendado dentro de las prácticas para el aborto seguro en las Guías clínicas de la OMS. [i]

 

Tal vez quieras leer Aborto sin dolor

¿Cuáles son los riesgos de la aspiración uterina?

Como cualquier procedimiento médico, la AMEU conlleva algunos riesgos, aunque son poco comunes. Entre ellos se encuentran:

  • Infección: Es un riesgo poco común que se puede tratar con antibióticos.
  • Hemorragia: También es un riesgo poco común que se puede controlar en el centro médico.
  • Perforación uterina: Es una complicación muy poco frecuente que puede requerir atención quirúrgica.

 

No obstante, la aspiración uterina conlleva menos riesgos que el tratamiento de legrado uterino, que se practicaba con frecuencia en hospitales y clínicas. Tal es el nivel de riesgo del legrado que la OMS ha desaconsejado su uso en interrupción voluntaria del embarazo desde hace décadas.[ii]

El legrado uterino es un tratamiento usado en ginecología que consiste en raspar el endometrio (o capa interna del útero) con un instrumento cortante llamado legra o cureta, por lo que aumenta la posibilidad de cortes o rasgados del útero, hemorragia y tiempo de recuperación, que caracterizaba los procedimientos de aborto en el pasado.

 

¿Qué debo esperar después de una aspiración uterina?

Después de una AMEU, es normal experimentar algunos cólicos abdominales y sangrado vaginal similar o menor a un período menstrual. Estos síntomas suelen desaparecer en pocas horas o días.

Es importante atender las instrucciones del equipo médico, tomar los medicamentos recetados y estar atenta de los signos de alarma indicados en consulta para dar aviso al servicio de salud, para que en caso de requerirse se pueda dar respuesta a cualquier situación sin riesgo de complicaciones.

 

¿Dónde puedo obtener más información sobre la AMEU?

Si estás considerando un aborto mediante aspiración uterina, es importante hablarlo con el personal de salud calificado para obtener información precisa y confiable.

En Oriéntame, puedes encontrar asesoría sobre este y otras opciones de tratamiento para aborto antes de la semana 15 de embarazo.

Resuelve todas tus dudas llamando de lunes a sábado de 7:00 am a 7:00 pm o comunícate vía chat.

Notas:

[i] En la recomendación número 23 de las Directrices sobre la atención para el aborto de 2022, la OMS ratifica que “Para el aborto quirúrgico antes de las 14 semanas, se recomienda la aspiración al vacío”. Ver documento en https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/352351/9789240045767-spa.pdf

[ii] “La dilatación y el curetaje (legrado cortante) es un método señalado por la OMS como método obsoleto, el cual no debe ser utilizado ya que se ha comprobado su mayor asociación con complicaciones como sangrado y perforación, mayores tiempos de estancia y mayores costos.” Tomado de Prevención del Aborto Inseguro en Colombia. Protocolo para el sector salud, Ministerio de Salud, 2014.
Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SM-Protocolo-IVE-ajustado-.pdf

Pregunta por el servicio de aborto por aspiración uterina

 

También te puede Interesar

Pomeroy anticonceptivo permanente

Pomeroy anticonceptivo permanente

En esta nota podrás conocer las características de la técnica de ligadura de trompas llamada Pomeroy y tendrás más y mejor información para decidir si este procedimiento es para ti. El Pomeroy es una de las diferentes técnicas de esterilización quirúrgica para mujeres...

leer más
Anticonceptivos mitos y verdades

Anticonceptivos mitos y verdades

En salud sexual y reproductiva, la información clara y precisa es fundamental para tomar decisiones informadas sobre nuestro cuerpo y bienestar. En torno a los métodos anticonceptivos, se han creado varios mitos y creencias erróneas que generan confusión, dudas e...

leer más
Salir del closet, libres y valientes

Salir del closet, libres y valientes

Salir del closet, también conocido como "salir del armario", es el proceso por el que las personas LGBTIQ+ aceptan su orientación sexual o identidad de género y comparten esa identidad abiertamente con otras personas. Es un proceso individual y diferente para cada...

leer más