Con el aborto a domicilio con medicamentos mediante telemedicina cuentas con el acompañamiento profesional desde la comodidad de tu hogar.

1. ¿Cuales son los requisitos para tener un aborto seguro?

El servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo (o aborto legal) puede solicitarse de manera libre durante las primeras 24 semanas de gestación, es decir, durante los primeros 6 meses de embarazo cualquier persona en capacidad de gestar puede abortar libremente sin presentar ningún tipo de justificación, basta con su voluntad.

Existen dos tipos de tratamientos, el aborto farmacológico, y el procedimiento quirúrgico, ambos son muy seguros y efectivos.

 

2. ¿Qué métodos hay para abortar?

Si el embarazo está en las primeras semanas, es decir hasta la semana 14,6, hay dos modalidades de atención:

Telemedicina: ideal para personas con embarazos de máximo 10 semanas, es indispensable saber la fecha de la última menstruación y tener una prueba confirmada de embarazo. En esta modalidad se hace una consulta médica y de orientación virtual y luego Oriéntame envía a domicilio un kit de medicamentos. Esto permite llevar todo el proceso de aborto desde dónde estés.

Presencial: En esencia es el mismo procedimiento que en atención por telemedicina, solo que la consulta se realiza en la sede de Oriéntame (en Dosquebradas, para pacientes del eje cafetero) y día de la visita al centro médico la persona se lleva los medicamentos y puede elegir un método anticonceptivo, esto último sin costo adicional.

Además de las pastillas para aborto, en atención presencial también está disponible el aborto con instrumentos, que en la sede de Dosquebradas se realiza para el caso de embarazos de hasta máximo 14,6 semanas.

Esta técnica se llama dilatación y aspiración (AMEU) toma alrededor de 15 minutos, incluye medicamentos especiales para el control del dolor y también permite que la persona se lleve un anticonceptivo puesto ese mismo día.

En total, esta modalidad de atención requiere una disponibilidad de tiempo de entre 2 y 3 horas, es un procedimiento ambulatorio y no es incapacitante, por lo que la persona puede retomar sus labores cotidianas el mismo día.

Hay más riesgos en un parto que en un procedimiento de aborto legal

 

3. ¿Cuales son los riesgos de abortar?

En salud, cualquier intervención médica conlleva algún tipo de riesgo. Sin embargo, los procedimientos de aborto legal son altamente seguros, pues estas intervenciones cumplen con los dos requisitos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud -OMS-:

a. son realizados por profesionales con entrenamiento adecuado.

b. se usan técnicas seguras como la aspiración uterina o la combinación misoprostol-mifepristona en el caso del aborto con medicamentos.

En general, los riesgos de los tratamientos de interrupción voluntaria del embarazo son de muy baja frecuencia, y para ello tenemos protocolos de manejo que evitan afectaciones en la salud a largo plazo.

No comunes, pero son posibles infección que se presenta 1 de cada 10.000 pacientes y  hemorragia 1 de cada 1.250 pacientes.

Una investigación realizada entre 1998 y 2005 en Estados Unidos*, reveló que hay un riesgo 14 veces mayor de morir en un parto que en un aborto legal, el estudió encontró que por cada 11.000 nacimientos una mujer tenía la probabilidad de morir, en comparación con la probabilidad de una muerte por cada 167.000 abortos legales.

 

4. ¿Qué tanto puede demorarse un aborto?

Depende del tipo de intervención, el aborto con aspiración uterina toma entre 15 y 20 minutos, más un tiempo de reposo post procedimiento de media hora aproximadamente.

En el caso del aborto con medicamentos la expulsión puede tomar entre 6 y 9 horas, entendiendo que depende de la persona, esto podría tomar hasta 48 horas.

 

5. ¿Se usa anestesia en todos los casos?

En Oriéntame ofrecemos sedación mínima y solo se emplea en el procedimiento quirúrgico. Con este tipo de sedación la persona no siente dolor y generalmente no recuerda el procedimiento.

Sin embargo, tanto en aborto farmacológico o con instrumentos se usan medicamentos tipo analgésico para el control del dolor, generalmente ibuprofeno o acetaminofén.

 

 

6. ¿Cual es el límite de tiempo para hacerse un aborto?

En Colombia no hay límite legal para que las personas puedan acceder a este derecho. Esto significa que se puede solicitar un aborto legal en cualquier momento de los nueve meses del embarazo. Hay una legislación en relación al número de semanas, hasta la semana 24 es libre y después de la semana 24 dependerá del riesgo (actual o futuro) para la vida o la salud que tenga la persona por cuenta del embarazo.

El límite es para los centros de salud,según su capacidad técnica y de dotación de infraestructura, por ejemplo, en Oriéntame Dosquebradas podemos brindar el servicio hasta la semana 14,6 de embarazo, pero en nuestra clínica de Usaquén en Bogotá tenemos atención de IVE hasta la semana 23,6.

Por fuera de este rango, la legislación en Colombia exige que a las pacientes se les asegure procedimientos que implican hospitalización, de tal manera que si nos consulta una persona con más de 24 semanas de embarazo debemos remitirla a un servicio de salud de mayor complejidad.

Es decir, no importa si el centro médico tiene o no la capacidad técnica para brindar el servicio de aborto legal y seguro, las instituciones y los profesionales de salud tenemos la obligación de asegurar la prestación del servicio, si no es por atención directa entonces por remisión a otro centro médico que si tenga la capacidad.

*Fuente: Elizabeth G. Raymond, MD, MPH, and David A. Grimes, MD, “The Comparative Safety of Legal Induced Abortion and Childbirth in the United States”, The American College of Obstetricians and Gynecologists. 2012.

Disponible en http://unmfamilyplanning.pbworks.com/w/file/fetch/119312553/Raymond%20et%20al-Comparative%20Safety.pdf