En la lucha contra el VIH, la detección temprana y el acceso a pruebas rápidas y fiables son fundamentales. Las pruebas de VIH caseras han revolucionado la forma en que las personas pueden conocer su estado frente a la infección por VIH y tomar medidas apropiadas para proteger su salud y la de sus parejas. 

Este artículo analizará las pruebas VIH caseras como una opción accesible y temprana para la detección del VIH, incluyendo información sobre cómo funcionan, su precisión y cómo interpretar los resultados.

¿Qué es el VIH?

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ataca el sistema inmunológico del cuerpo, debilitando la capacidad de una persona para combatir infecciones y enfermedades. 

Es una infección de transmisión sexual (ITS) que se propaga principalmente a través del contacto con fluidos corporales infectados, como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

El VIH también puede transmitirse al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. 

Aunque actualmente no existe una cura para el VIH, los avances médicos han permitido desarrollar tratamientos antirretrovirales que pueden controlar el virus y permitir a las personas infectadas llevar una vida plena, saludable y activa. 

Si no se trata, el VIH puede progresar a una etapa avanzada llamada SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), en la cual el sistema inmunológico está gravemente debilitado y la persona es susceptible a infecciones oportunistas potencialmente mortales.

¿Qué son las pruebas VIH caseras y cómo funcionan?

Las pruebas VIH caseras son dispositivos de autodiagnóstico que te permiten realizar una prueba rápida y sencilla para detectar la presencia de anticuerpos del VIH en tu organismo. Y todo desde la comodidad de tu casa con asesoría médica por consulta virtual.

Estas pruebas utilizan una pequeña muestra de sangre, saliva u orina y ofrecen resultados en menos de veinte minutos.

Existen dos tipos principales de pruebas VIH caseras: las pruebas de anticuerpos y las pruebas de antígeno/anticuerpo. 

  • Las pruebas de anticuerpos detectan la presencia de anticuerpos producidos por el sistema inmunológico en respuesta al VIH. 
  • Por otro lado, las pruebas de antígeno/anticuerpo detectan tanto los anticuerpos como los antígenos del VIH, siendo los antígenos proteínas virales producidas por el virus antes de que el cuerpo genere anticuerpos.

Precisión de las pruebas VIH caseras y ventana de detección

Las pruebas VIH caseras han demostrado ser precisas y confiables, con una tasa de precisión superior al 99% en la detección de anticuerpos del VIH. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta la ventana de detección del VIH, que es el período de tiempo entre la infección y la producción de anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba.

La ventana de detección varía según el tipo de prueba y el individuo, pero generalmente oscila entre 2 y 12 semanas después de la exposición al virus. 

Si la prueba se realiza antes de que el organismo haya producido suficientes anticuerpos, existe el riesgo de obtener un resultado falso negativo. 

Por lo tanto, si hay dudas, es recomendable repetir la prueba transcurrido un tiempo prudencial para confirmar el resultado inicial.

Y en todo caso, si el resultado es positivo será necesario una segunda prueba para obtener un resultado confirmado positivo y poder activar la ruta de atención integral de VIH. 

Existen dos tipos principales de pruebas VIH caseras:

Pruebas de sangre: 

Este tipo de prueba es la que puedes encontrar en nuestro servicio de Prueba casera de VIH con asesoría virtual.

Estas pruebas requieren una pequeña muestra de sangre, generalmente obtenida mediante un pinchazo en el dedo. 

La muestra se coloca en un dispositivo de prueba con un químico o reactivo que cambia ante  la presencia de anticuerpos contra el VIH.

Pruebas de fluido oral: 

Estas pruebas utilizan una muestra de fluido oral recogida al frotar un hisopo de algodón en la encía superior e inferior. 

Luego, el hisopo se coloca en un tubo de ensayo que contiene una solución de análisis para detectar anticuerpos contra el VIH.

Ventajas de las pruebas VIH caseras

Privacidad: 

Las pruebas VIH caseras te permiten realizar la prueba en la privacidad de tu hogar, lo que puede ser especialmente útil si te interesa evitar el estigma que aún existe  al momento de realizarse la prueba en un centro médico.

Accesibilidad: 

Las pruebas VIH caseras se pueden recibir a domicilio en cualquier lugar de Colombia, lo que facilita su acceso si tienes dificultades de movilidad, vives en zonas dispersas o simplemente prefieres contar con la privacidad y comodidad que puedes asegurarte en casa.

Rapidez: 

La mayoría de las pruebas VIH caseras ofrecen resultados rápidos, generalmente de 20 a 30 minutos.

También te podría interesar: Asesoría y pruebas rápidas para infecciones de transmisión sexual – ITS

Cómo interpretar los resultados de Pruebas VIH caseras

Al interpretar los resultados de una prueba VIH casera, es esencial seguir las instrucciones del fabricante con precisión.

En el caso del kit VIHDA, además del dispositivo de prueba, dispones de un folleto con todas las indicaciones necesarias para un proceso de prueba seguro. 

Los resultados generalmente se indican mediante líneas o símbolos que aparecen en la ventana de resultados de la prueba. 

Un resultado positivo, que indica la presencia de anticuerpos del VIH en la muestra, generalmente se muestra con dos líneas o símbolos. 

Un resultado negativo, sugiere la ausencia de anticuerpos del VIH en la muestra, se muestra con una sola línea o símbolo. 

Es importante tener en cuenta que un resultado negativo no garantiza que una persona esté libre de VIH, ya que el virus puede tardar varias semanas en ser detectable después de la infección (período de ventana inmunológica). 

Si obtienes un resultado positivo en una prueba VIH casera, es crucial buscar confirmación adicional a través de una prueba realizada en un centro médico o clínica especializada. 

En la asesoría virtual recibirás orientación  e información sobre las opciones de tratamiento, en caso de un resultado positivo confirmado.

Servicio de telemedicina: Prueba VIH casera

En Oriéntame, nos preocupamos por tu bienestar y salud sexual, por eso te ofrecemos la prueba VIH casera con asesoría virtual, brindándote una solución accesible, cómoda y confidencial para cuidar de tu salud. 

Este servicio está disponible para cualquier persona entre los 13 y los 64 años de edad, y es una parte fundamental de los controles periódicos de salud.

Al elegir nuestra prueba VIH casera con asesoría virtual, puedes esperar un enfoque basado en derechos, diferencial e incluyente, que respeta tu privacidad y trata tus necesidades con sensibilidad. 

Nuestro equipo médico te guiará a través de cada etapa del proceso, desde la asesoría previa a la prueba hasta la asesoría post prueba, brindándote información y apoyo. 

Recibirás el KIT VIHDA en la dirección que prefieras, el cual incluye todo lo necesario para realizar la prueba de manera segura y efectiva. 

Además, el kit incluye preservativos para promover el sexo seguro y prevenir futuras infecciones. 

No esperes más para tomar el control de tu salud sexual; confía en Oriéntame, llámanos y realiza tu prueba VIH casera.