fbpx
Hoy día, mujeres, adolescentes y personas con posibilidad de embarazarse tienen más control que nunca sobre sus cuerpos y salud reproductiva. Entre las opciones disponibles, los anticonceptivos de larga duración (ALDs) se han convertido en una alternativa para quienes buscan una protección anticonceptiva efectiva, cómoda y duradera.

Pero, ¿qué son exactamente los ALDs? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? En esta nota, te brindaremos información clara y confiable para que puedas tomar una decisión informada sobre si este método anticonceptivo es el adecuado para ti.

 

El 14% de mujeres y personas con posibilidad de gestar no tiene acceso a métodos anticonceptivos modernos 1

 

¿Qué son los anticonceptivos de larga duración?

Los ALDs son métodos anticonceptivos reversibles, es decir que puedes suspender al final de su periodo de uso o antes si así lo decides. Previenen el embarazo durante un período prolongado, que puede ir de 3 a 10 años, dependiendo del tipo de método.

Funcionan liberando hormonas o cobre de manera constante, impidiendo la ovulación o impidiendo el movimiento de los espermatozoides.

 

Tipos de anticonceptivos de larga duración:

  • Dispositivos intrauterinos (DIU): Pequeños dispositivos en forma de “T” que se insertan en el útero. Existen dos tipos de DIU: hormonales y de cobre. Para su inserción o retiro es necesario asistir al centro médico. De alta efectividad, en un año de uso le podría fallar a seis usuarias de cada mil. Es el método reversible más usado a nivel mundial.2
  • Implantes subdérmicos: Pequeñas varitas flexibles, del tamaño de un fósforo. Se insertan debajo de la piel del brazo por una persona del equipo de salud especialmente capacitada. Liberan progestina, una hormona que previene la ovulación y espesa el moco del cuello del útero, dificultando la entrada de los espermatozoides. Este es el método anticonceptivo moderno más efectivo que existe, solo un fallo por cada mil usuarias en el lapso de un año.3

 

Tal vez quieras leer ¿Cuánto cuestan los anticonceptivos?

Pros de los anticonceptivos de larga duración:

  • Máxima efectividad: Los ALDs son los métodos anticonceptivos más efectivos disponibles, con una tasa de falla de menos del 1% por año.
  • Comodidad: Actúan solos, una vez insertado el dispositivo, no es necesario recordar tomar pastillas a diario, inyectarse o usar otros métodos anticonceptivos.
  • Durabilidad: Los ALDs protegen contra el embarazo durante un período prolongado, lo que significa que no tienes que preocuparte por la anticoncepción durante varios años.
  • Reducción de sangrado menstrual: Algunos ALDs pueden reducir o eliminar el sangrado menstrual, lo que resulta beneficioso para mujeres con períodos abundantes o dolorosos.
  • Protección contra el cáncer: Algunos estudios han evidenciado que el uso de DIU hormonales puede reducir el riesgo de cáncer de ovario y útero.
  • Temporales: si deseas quedar en embarazo solo solicita su retiro y el siguiente mes vuelves a ser fértil.
  • Discreción: no son visibles, nadie sabrá lo que estás usando.
  • Economía: a largo plazo, son mucho más económicos que los de compra mensual. Mira esta tabla comparativa:
Cuánto pagasPastillasImplanteT de cobre
 Mes20.000*5.3501.108
 Año240.00064.20013.300
 Quinquenio1.200.000321.000**66.500
 Década2.400.000642.000133.000***

*Calculamos con base en un precio de 20.000 pesos colombianos para la caja de 21 píldoras, pero dependiendo de la marca, los precios en farmacias van de 18.000 hasta 80.000 pesos.
**El precio del implante usado en esta comparación es el precio real en junio de 2024 con el que este método se ofrece en Oriéntame, ver más aquí.
***El precio de la T de cobre usado en esta comparación es el precio real en junio de 2024 con el que este método se ofrece en Oriéntame, ver más aquí.

Contras de los anticonceptivos de larga duración:

Efectos secundarios: Un pequeño porcentaje de personas puede experimentar efectos secundarios al usar ALDs, por ejemplo, sangrado irregular, sensibilidad en los senos, dolor de cabeza y acné. Estos efectos suelen ser leves y tienden a desaparecer luego de las primeras semanas de uso.

Inserción y extracción: La inserción y extracción del dispositivo puede causar incomodidad o dolor temporal y requieren al menos una visita al centro médico.

No protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS): Los ALDs solo previenen el embarazo, no las ITS. Es importante usar condones junto con los ALDs para protegerte contra las ITS.

 

¿Cómo saber si los anticonceptivos de larga duración son adecuados para ti?

Los ALDs son una excelente opción para la mayoría de personas. Sin embargo, hay cosas que debes considerar al elegir un ALD, es importante hablar con tu proveedor de atención médica para revisar las opciones con base en tu historial de salud, necesidades y preferencias individuales.

 

En conclusión, siempre hay uno para ti

Los métodos de larga duración ofrecen una opción anticonceptiva efectiva, cómoda y duradera para la mayoría. Al comprender los pros y contras de estos métodos y hablar con el personal de salud, puedes tomar una decisión informada sobre cuál es el ALDs ideal para ti.

Recuerda que tu salud sexual y reproductiva es clave para disfrutar de una vida plena. No dudes en consultar con el equipo de salud para obtener más información y apoyo.

Fuentes:

  1. Measuring contraceptive method mix, prevalence, and demand satisfied by age and marital status in 204 countries and territories, Lancet, 2022. Disponible en https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)00936-9 
  2. Mechanisms of action and effectiveness of contraceptive methods, WHO, 2022. Disponible en https://tinyurl.com/yc52sp94
  3. Planificación familiar: Un manual mundial para proveedores, CCP y OMS, 2022. Disponible en https://fphandbook.org/sites/default/files/JHU-Handbook22_Spanish.pdf

Pregunta por el servicio de asesoría en anticoncepción

 

También te puede Interesar

Pomeroy anticonceptivo permanente

Pomeroy anticonceptivo permanente

En esta nota podrás conocer las características de la técnica de ligadura de trompas llamada Pomeroy y tendrás más y mejor información para decidir si este procedimiento es para ti. El Pomeroy es una de las diferentes técnicas de esterilización quirúrgica para mujeres...

leer más
Anticonceptivos mitos y verdades

Anticonceptivos mitos y verdades

En salud sexual y reproductiva, la información clara y precisa es fundamental para tomar decisiones informadas sobre nuestro cuerpo y bienestar. En torno a los métodos anticonceptivos, se han creado varios mitos y creencias erróneas que generan confusión, dudas e...

leer más