Capacitación, acompañamiento e implementación de servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en los Municipios de Soledad, Atlántico y Villavicencio, Meta
Por Oscar Fernando Marroquín Ortega* MD Ginecóbstetra
1. CONTEXTO
En Colombia la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un derecho cuando el embarazo es producto de hecho denunciado como violencia sexual, incesto o inseminación artificial no consentida, cuando existe riesgo para la salud o la vida de la mujer, o cuando el feto presenta malformación que haga inviable la vida extrauterina y, por tanto, los servicios ofertados para garantizarlo deben brindarse en un marco de seguridad, dignidad y responsabilidad ética.
Por ello es necesario fortalecer la prestación de servicios de aborto legal en las instituciones públicas de salud y la difusión oportuna para garantizar el acceso al aborto legal, seguro e informado para aquellas mujeres que lo necesiten.
2. INCIDENCIA
La despenalización del aborto del 10 de Mayo de 2006 (Sentencia C-355), permite a todas las mujeres en Colombia recibir atención humanizada, ética y sin restricciones cuando se trata de un embarazo no deseado (END), un embarazo en contravía de su bienestar.
Sin embargo, esta premisa no se cumple a cabalidad y las estadísticas lo demuestran; en el año 2008 se llevó a cabo un estudio dirigido por el Guttmacher Institute sobre embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia, señalando que aunque existen avances en muchos frentes como que cerca del 80% de las mujeres colombianas en unión usan anticonceptivos , también dejó plasmado que los embarazos no deseados y no planeados siguen siendo frecuentes, así en Colombia cada año se estima que hay 89 embarazos por cada 1000 mujeres en edad reproductiva, lo que condujo a un aumento de embarazos no planeados de 36% en 1990 a 51% en 2010.
De estos embarazos se estima que el 44% terminan en aborto inducido. Esto se traduce en unos 400.412 abortos provocados cada año, de los cuales apenas 322 (0.08%) fueron abortos legales o Interrupciones Voluntarias del Embarazo practicadas en instituciones de salud, en cumplimiento de alguno de los 3 criterios legales .
3. ¿CÓMO MEJORAR EL ACCESO A SERVICIOS DE ABORTO LEGAL EN HOSPITALES PÚBLICOS?
Aprovechando el escenario legal en Colombia dado por la Sentencia C-355 de 2006, se encontró una magnífica oportunidad a través de la convocatoria del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI) para incrementar el acceso al aborto seguro teniendo en cuenta las causales de las que trata la despenalización de la IVE.
Con base en ello se realizó una propuesta, priorizando dos regiones que contaban entre sus estadísticas con alarmantes tasas de embarazo no deseado y no planeado y que sumaban casos de morbimortalidad materna relacionada con el aborto inseguro: la región Atlántica con tasas de 42 x 1000 mujeres entre los 15-44 años, en especial el Municipio de Soledad y la región Oriental con tasas de 18 x 1000 mujeres entre los 15-44 años, con énfasis en la ciudad de Villavicencio.
A su vez se escogieron dos profesionales para desarrollar el proyecto; una Trabajadora Social experta en orientación sobre Salud Sexual y Reproductiva (SSR) y un Ginecólogo con amplia experiencia en atención de pacientes de servicios de aborto legal y experiencia en la implementación de estos servicios.
También se seleccionaron dos Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del nivel básico de atención en cada Municipio, entidades que podían cumplir con los requerimientos del convenio como la capacitación de profesionales del área de la salud y continuidad al servicio de IVE en la institución, estas fueron el Hospital Materno Infantil de Soledad Atlántico y la ESE Municipal de Villavicencio Meta, que trabajan con población vulnerable y de estratos socioeconómicos bajos.
Después de evaluar la viabilidad con los hospitales elegidos, se contactaron profesionales sensibilizados de los servicios de salud amigable de ambas instituciones, logrando a través de ellos un puente con las Gerencias y Subgerencias Científicas para dar a conocer el proyecto, en primera instancia hubo acogida e interés por la propuesta a desarrollar.
Primera etapa
En la primera visita, se logró la sensibilización de 77 personas de las áreas asistencial y administrativa con el fin de poder hablar el mismo idioma desde el primer día de capacitación. Y en los siguientes dos días se trabajó con el personal que iba a ser parte de la ruta de atención de los servicios de IVE. Estas jornadas se acompañaron de talleres teórico – prácticos y de ejercicios de clarificación de valores, logrando capacitar sobre aborto en primer trimestre a 20 profesionales médicos (as), profesionales de enfermería, trabajadoras sociales y psicólogas de las dos instituciones.
Además se acordaron compromisos para ejecutar en las semanas posteriores, como la construcción de la ruta de atención institucional en IVE según las necesidades de la IPS, generación del acto administrativo por el cual se pondría en funcionamiento el servicio de IVE, adecuación del sitio de atención de consulta, así como de la sala de pequeños procedimientos para la práctica de IVE quirúrgica, socialización del servicio hasta las 10 semanas de embarazo con las EPS de la red, creación de estrategias de difusión del servicio para la comunidad mediante medicina comunitaria, visitas a colegios locales y juntas de acción comunal.
Segunda etapa
En visita a Soledad, se constató una implementación del servicio del 90% en el Hospital Materno Infantil, con 4 pacientes atendidas que solicitaron el servicio de IVE directamente. Y se dio la oportunidad de acompañar la difusión del servicio con la comunidad.
En la ESE Municipal de Villavicencio, funcionarios que hacen parte de la ruta institucional, empoderados, comenzaron la atención de pacientes que solicitaron el servicio utilizando como método el tratamiento con medicamentos mediante el suministro de Misoprostol en 5 pacientes. Por dificultades administrativas gerenciales, se logró una implementación de apenas el 60%, por lo que quedó el compromiso de formalizar el acto administrativo de inicio del servicio de IVE, completar el documento de la ruta de atención, y la socialización con EPS.
4. ¿POR QUÉ IMPLEMENTAR SERVICIOS DE IVE EN INSTITUCIONES PÚBLICAS?
En el contexto de un país como Colombia, que se encuentra en vías de desarrollo, con una normatividad aunque limitada por 3 causales, cuenta con amplios matices que le permiten a las mujeres elegir a cuenta propia sobre su sexualidad y sobre su deseo de fertilidad y fecundidad, y fundamentalmente el servicio público tiene la oportunidad de llegar a todas las mujeres que necesiten atención, incluyendo a aquellas de niveles socioeconómicos bajos lo que implica mayor vulnerabilidad, y en algunos casos enfrentando situaciones de violencia sexual, familiar y de género.
5. EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD
En las dos regiones se encontró personal de la salud con estigma, valoración negativa frente al aborto fuente de prejuicio y discriminación generalmente de carácter cultural y moral en oposición a lo normativo; se superpone además el desconocimiento sobre el tema, lo que a su vez dificulta transmitirlo a la comunidad y específicamente a las mujeres. Sin embargo, el convenio dejó dos equipos de profesionales sensibles, con conocimiento e instrucción suficiente, uno de los recursos más valiosos para hacer sostenible en el tiempo el programa de IVE.
Sin duda, se requiere continuar la implementación de servicios de IVE en el primer nivel de atención, esto si al país le interesa disminuir las brechas de acceso y sus consecuentes costos sociales. Asegurar la existencia de servicios de aborto legal, humanizados, con calidad y calidez es una maravillosa oportunidad para que el tema deje de ser una razón más para vulnerar derechos, y nos encamina a una sociedad más justa y con mayor equidad.
*Oscar Marroquín Ortega es médico con más de 21 años de experiencia clínica y docente.
Especialista en Ginecobstetricia de la Fundación Universitaria San Martín. Conferencista y Miembro de FECOLSOG.
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