fbpx

Exploramos los diferentes escenarios en los que la ligadura de trompas es considerada una buena opción anticonceptiva.

Si estás pensando en la cirugía de esterilización, toma una decisión segura con información confiable sobre tu salud reproductiva.

 

Porque ya se tiene el número de hijas o hijos deseado

Es un hecho que la fecundidad en Colombia hace unas décadas viene en descenso. Según cifras del DANE, la tasa de natalidad en el país en el año 2018 fue de 1,95 hijos por mujer, lo cual supone una reducción del 16% en comparación con la tasa estimada en 2005, que fue de 2,33.[1] Un estudio mundial encontró que esta tendencia se corresponde con las preferencias en la elección del anticonceptivo.

El método más usado en Colombia es la ligadura de trompas 34,8 %, seguido de 18,6% que prefiere las inyecciones y en tercer lugar el condón con 11,5%[2]

Al parecer cada vez más mujeres que ya han sido madres, al elegir anticoncepción buscan asegurarse de no volver a quedar en embarazo. Pues se sabe que la carga de la crianza y labores de cuidado recae de manera más severa sobre las mujeres.

Diversas razones pueden explicar esta tendencia: las presiones económicas por dar sustento a la familia que ya tienen, falta de apoyo de pareja, compromisos laborales, por destinar tiempo a proyectos académicos, suelen ser argumentos comunes.

 

Porque no se desea tener descendencia

También está el número creciente de personas jóvenes que excluyen de su proyecto de vida el plan de tener descendencia.

Cerca del 80 % de las mujeres esterilizadas se operan antes de los 35 años.[3]

El costo de la crianza es cada vez más elevado, esto es vivienda, alimentación, educación y atención médica. La inestabilidad laboral y bajos ingresos en los grupos de población joven pueden desincentivar el deseo de formar familia.

Por otro lado, la maternidad puede implicar una pausa en los estudios, lo que puede afectar negativamente las oportunidades de ascenso y el desarrollo profesional a largo plazo.

Las jóvenes de hoy en día tienen más opciones y oportunidades que las de generaciones anteriores. Muchas priorizan su educación, desarrollo personal, viajes, carrera profesional antes que la maternidad.

La maternidad ya no es como antes. El cambio cultural influenciado por los movimientos feministas y de género han mostrado la maternidad como una opción y no como una obligación o un deber al casarse, como lo asumían las mujeres de las generaciones pasadas. Las mujeres hoy son cada vez más conscientes de su libertad para asumir o no la responsabilidad de la crianza.

Otro fenómeno que hemos observado a la hora de abstenerse a tener descendencia es una lectura del estado de cosas a nivel social, las guerras, la pandemia y el cambio climático; son aspectos que afectan la visión de futuro y con ello el contexto poco propicio en el que se daría la crianza.

 

Por razones médicas

Cada persona, su situación actual e historia clínica es única, por esto cada caso debe evaluarse detalladamente con asesoría del equipo de salud.

Cuando se presenta una condición de salud que plantea la posibilidad de la esterilización, se sugiere rodearse de pareja y familiares cercanos durante el proceso de toma de decisiones.

También se puede solicitar una segunda opinión médica para tener mejores elementos de juicio antes de tomar una decisión definitiva.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de casos en los que el personal de salud puede sugerir la esterilización por razones médicas:

  1. Enfermedades cardíacas de nacimiento o insuficiencias graves.
  2. Enfermedades pulmonares, como la fibrosis quística o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave.
  3. Enfermedades renales o con insuficiencia renal crónica grave.
  4. Trastornos sanguíneos, como los trastornos de coagulación graves o anemia falciforme grave.
  5. Varios tipos de cáncer, en especial, de tipo ginecológico como el de cuello uterino, ovario o endometrio avanzado. O con un antecedente familiar de cánceres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
  6. Enfermedades psiquiátricas, como la psicosis grave o trastornos del estado de ánimo que podrían empeorar con el embarazo.
  7. Enfermedades infecciosas en curso, por ejemplo, con VIH/SIDA avanzado, hepatitis B o C activa.
  8. Anomalías uterinas, malformaciones uterinas graves que impidan un embarazo normal.

 

Si te han recomendado la ligadura de trompas asegúrate de:

  • Entender los riesgos: embarazo, esterilización y otros métodos anticonceptivos tienen sus pros y contras. Consulta los detalles con el equipo médico.
  • Considerar la vasectomía de tu pareja: puede ser una alternativa de anticoncepción permanente responsable, segura e igual de efectiva.
  • Probar anticonceptivos de largo plazo: dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos también son opciones duraderas. Esto en caso de que aún no hayas probado métodos de largo plazo y tengas dudas de si la anticoncepción permanente es lo tuyo.
  • Dar tu consentimiento informado: si decides esterilizarte, es fundamental que firmes un documento donde afirmas que recibiste información completa, clara y suficiente sobre el procedimiento, sus beneficios, riesgos y consecuencias.

 

La elección de ser madre o no es una decisión muy personal que puede resultar compleja para muchas mujeres. Es importante tener en cuenta que esta decisión debe ser tomada después de una cuidadosa evaluación de las circunstancias individuales, los valores y las propias prioridades.

Cada persona tiene su propio camino y es fundamental respetar la diversidad de opiniones y elecciones en este tema tan personal. En todo caso, lo más importante es que la elección que tomes en relación con la maternidad sea informada, voluntaria y te de tranquilidad ahora y en el futuro.

Si estás pensando en hacerte la ligadura de trompas, asegúrate de tomar una decisión informada, basada en asesoría personalizada y confiable sobre tu salud reproductiva.

El servicio de ligadura de trompas está disponible en Oriéntame, pide tu cita llamando de lunes a sábado al 601 744 7633 o vía chat en WhatsApp

 

 

Fuentes

[1] Evolución de la fecundidad en Colombia y sus departamentos 2005 – 2018, DANE 2021. Disponible en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/informes-estadisticas-sociodemograficas/2021-12-29-evolucion-fecundidad-colombia-departamentos-2005-2018.pdf

[2] Measuring contraceptive method mix, prevalence, and demand satisfied by age and marital status in 204 countries and territories, 1970–2019. The Lancet 2022. Disponible en https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)00936-9

[3] Encuesta Nacional de Demografía y Salud, Minsalud 2015. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/Documents/General/20161212_B_ENDS%202015_Metodos_anticonceptivos.pdf

Pregunta por el procedimiento de ligadura de trompas

También te puede Interesar

Aborto en América Latina

Aborto en América Latina

El aborto, un tema que ha generado debates acalorados durante décadas, se encuentra en una encrucijada en América Latina. Si bien algunos países han avanzado en la despenalización e incluso legalización del aborto, otros mantienen legislaciones restrictivas que ponen...

leer más
Anticonceptivos que funcionan solos

Anticonceptivos que funcionan solos

Hoy día, mujeres, adolescentes y personas con posibilidad de embarazarse tienen más control que nunca sobre sus cuerpos y salud reproductiva. Entre las opciones disponibles, los anticonceptivos de larga duración (ALDs) se han convertido en una alternativa para quienes...

leer más
VIH Indetectable = VIH Intransmisible

VIH Indetectable = VIH Intransmisible

Con el tratamiento adecuado, las personas que viven con VIH pueden reducir su carga viral hasta el nivel VIH indetectable y así dejar de transmitir el virus. El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo,...

leer más