La pastilla del día después es un método de anticoncepción de emergencia que ha generado tanto interés como malentendidos. Este artículo busca despejar dudas y desmentir los conceptos erróneos que frecuentemente rodean su uso.

Al entender cómo funciona realmente esta pastilla y cuál es su propósito, podemos tomar decisiones informadas y responsables sobre nuestra salud reproductiva. En las siguientes líneas, exploraremos su mecanismo de acción, efectividad y situaciones adecuadas para su uso, separando los hechos de los mitos.

¿Qué es la pastilla del día después?

La pastilla del día después es un método de anticoncepción de emergencia diseñado para prevenir el embarazo después de una relación sexual sin protección o en caso de fallo del método anticonceptivo habitual. 

Esta pastilla contiene levonorgestrel o acetato de ulipristal, sustancias que actúan modificando el proceso de ovulación o alterando el endometrio para prevenir la implantación del óvulo fertilizado.

La disponibilidad de la pastilla del día después varía según el país, pero en Colombia se puede adquirir en farmacias sin necesidad de receta médica y en las sedes de Oriéntame es completamente gratis.

Su uso está destinado a situaciones de emergencia y no como un método anticonceptivo regular.

Es importante diferenciar la pastilla del día después de los métodos anticonceptivos regulares, como las píldoras anticonceptivas diarias, el DIU hormonal o los implantes. 

Mientras que estos últimos se utilizan de manera continua para prevenir el embarazo de forma regular, la pastilla del día después es una medida puntual para situaciones específicas y no está diseñada para un uso frecuente debido a su alta dosis de hormonas.

También te podría interesar: ¿Cómo actúa el DIU de cobre como anticonceptivo de emergencia?

¿Cómo funciona la pastilla del día Después?

La pastilla del día después actúa en el cuerpo mediante varios mecanismos, dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre la persona al momento de tomarla. Estos mecanismos incluyen:

Prevención o retraso de la ovulación: 

La pastilla puede prevenir la liberación del óvulo. Si no hay óvulo para ser fertilizado, no puede ocurrir el embarazo.

Alteración del endometrio: 

En algunos casos, puede producir cambios en el revestimiento uterino (endometrio), lo que dificulta la implantación de un óvulo fertilizado.

Espesamiento del moco cervical: 

Puede aumentar la viscosidad del moco cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides hacia el útero.

Es importante destacar que la pastilla del día después no interrumpe un embarazo ya establecido; su función es prevenir la fecundación o la implantación.

En cuanto a su tiempo de efectividad, la pastilla es más efectiva cuanto antes se tome después de la relación sexual sin protección. Idealmente, debe tomarse dentro de las primeras 24 horas, aunque su efectividad se mantiene hasta 72 horas después del coito. 

Por lo tanto, la pastilla del día después es una medida de emergencia eficaz para prevenir el embarazo después de una relación sexual no protegida, pero su efectividad está directamente relacionada con la rapidez con la que se toma tras el coito.

Desmitificando mitos comunes sobre la pastilla del día después

Mito 1: “La pastilla del día después es abortiva.”

Realidad: La pastilla del día después previene la ovulación o la fecundación, no interrumpe un embarazo ya establecido. Por lo tanto, no es abortiva.

Mito 2: “Su uso regular reemplaza la anticoncepción habitual.”

Realidad: Esta pastilla es un método de emergencia y no debe usarse como un anticonceptivo regular debido a su alta dosis hormonal. Los métodos anticonceptivos regulares son más adecuados para un uso continuo.

Mito 3: “La pastilla del día después es dañina para la salud a largo plazo.”

Realidad: No hay evidencia científica que respalde que la pastilla del día después cause daño a largo plazo. Sin embargo, como cualquier medicamento, tiene efectos secundarios potenciales y no está diseñada para un uso frecuente.

Si recientemente has tenido relaciones sexuales sin protección, o si tu método anticonceptivo habitual ha fallado, es importante actuar rápidamente. 

En Oriéntame, estamos preparados para ayudarte en estas situaciones de emergencia. No dudes en acercarte a nosotros; nuestro equipo de profesionales te proporcionará asesoramiento confiable y discreto sobre los métodos anticonceptivos de emergencia disponibles. 

Entendemos la importancia de actuar con rapidez en estos casos y estamos aquí para ofrecerte el apoyo y la orientación necesaria para tomar la mejor decisión para tu salud y bienestar.