El mundo de la anticoncepción ofrece múltiples opciones para adaptarse a las necesidades y preferencias de cada persona. Entre estas alternativas, el DIU hormonal ha ganado popularidad gracias a sus numerosos beneficios. Si estás considerando este método, te explicamos cómo funciona y por qué podría ser la opción ideal para ti.

¿Qué es un DIU?

Un Dispositivo Intrauterino (DIU) es un pequeño aparato que se coloca en el útero para prevenir el embarazo. Existen principalmente dos tipos: el DIU de cobre y el DIU hormonal. 

Aunque ambos tienen el mismo propósito, funcionan de maneras distintas y ofrecen beneficios diferentes.

Funcionamiento del DIU hormonal

  • El DIU hormonal libera progresivamente una pequeña cantidad de hormonas (progestina) en el útero. Esta acción tiene varias consecuencias:
  • Engrosa el fluido cervical, lo que obstaculiza la movilidad de los espermatozoides.
  • Reduce el grosor del endometrio, impidiendo así que un óvulo fecundado se implante con facilidad
  • Puede prevenir la ovulación, aunque no en todos los casos.

Gracias a estos mecanismos, el DIU hormonal se convierte en un método anticonceptivo con una eficacia del 99,8%, ya que de sí 1.000 personas utilizan la T hormonal durante un año, podría no ser efectiva para solo dos de ellas.

Diferencias entre el DIU hormonal y el DIU de cobre

A diferencia del DIU hormonal, el DIU de cobre o T de cobre no libera hormonas. Su función principal es liberar iones de cobre, que resultan tóxicos para el esperma, evitando así la fecundación del óvulo.

Además, produce una respuesta inflamatoria que dificulta la implantación. Aunque ambos dispositivos tienen una alta eficacia anticonceptiva, las personas pueden optar por uno u otro según sus necesidades y cómo reaccione su cuerpo a cada método.

Duración como método anticonceptivo

La duración de la T hormonal varía según el modelo y la marca que se elija. 

Por ejemplo, si se opta por Jaydess®, su eficacia se mantiene por 3 años. Por otro lado, la T hormonal LNG proporciona protección durante 5 años. 

Finalmente, con Mirena®, se tiene una duración extendida de hasta 7 años. Es esencial estar informado sobre estas diferencias al momento de seleccionar el dispositivo más adecuado a las necesidades individuales y planificación a largo plazo.

Beneficios de elegir el DIU hormonal

La T de hormonas presenta múltiples beneficios para las personas que optan por este método anticonceptivo. 

En primer lugar, reduce significativamente el riesgo de cáncer uterino e infecciones pélvicas. Una de sus grandes ventajas es que es reversible; al ser retirada, la persona recupera su fertilidad. 

Además, para aquellas que sufren de menstruaciones abundantes, esta puede ser una solución, ya que, en muchos casos, ayuda a disminuir la intensidad de las mismas. 

También es una aliada contra el doloroso cólico menstrual y las molestias asociadas a la endometriosis. 

Su larga duración la convierte en una opción económica, considerando el extenso período de protección que ofrece. 

Su uso es sencillo: una vez insertada, no requieres recordar ninguna acción adicional durante su tiempo de efectividad. Si en algún momento decides dejar de usarla, puedes solicitar su retiro sin complicaciones. 

Además, no interrumpe momentos íntimos, ya que no es necesario hacer pausas durante las relaciones sexuales, y es completamente compatible con la lactancia, lo que la convierte en una opción versátil y conveniente.

No requiere recordatorios diarios: 

A diferencia de las pastillas, no necesitas recordar tomar algo todos los días.

Si estás en la búsqueda de un método anticonceptivo que se alinee perfectamente con tus requerimientos y forma de vida, te invitamos a programar una consulta en anticoncepción en Oriéntame. 

Nuestro equipo de profesionales de la salud se dedicará a evaluar minuciosamente tu situación individual, brindándote una asesoría personalizada y guiándote hacia la opción que mejor se adapte a ti. 

Con nuestro apoyo, podrás tomar una decisión informada y acertada.