La salud y los derechos sexuales y reproductivos es algo que está en la base de las decisiones que tomas sobre tu cuerpo, relaciones y vida los 365 días del año. No son algo que solo está en las leyes o documentos oficiales.

Por esto, hoy queremos hacer un breve repaso por lo que esto significa en la vida de las personas. Y de paso, manifestarlo como una carta de compromiso desde Oriéntame para este 2026.

 

En 2026, desde Oriéntame queremos para ti

 

1. Que tus decisiones sobre tu cuerpo sean respetadas y puedas vivirlas libremente y con apoyo, si así lo quieres.
Significa que nadie debe obligarte a hacer algo con tu cuerpo que no quieres. Tú decides, y si necesitas ayuda o acompañamiento, tienes derecho a recibirlo.

 

2. Que puedas contar con información clara y confiable para ejercer con seguridad tus derechos sexuales y derechos reproductivos.
Quiere decir que tienes derecho a recibir información verdadera, clara y completa para tomar decisiones responsables sobre tu sexualidad y reproducción, sin confusiones ni mentiras.

 

3. Que siempre que lo necesites, obtengas atención en salud oportuna, incluyente y digna.
Significa que cuando necesites atención médica, deben atenderte a tiempo, con respeto, sin discriminación y tratando bien tu cuerpo y tus emociones.

 

4. Que puedas beneficiarte de los avances de la ciencia y la tecnología que te permitan el máximo bienestar para tu salud sexual y reproductiva.
Esto quiere decir que tienes derecho a usar métodos modernos, tratamientos y tecnologías (como anticonceptivos, exámenes o terapias) que ayuden a cuidar tu salud.

 

5. Que siempre recibas un trato igualitario y justo cualquiera sea tu identidad de género o preferencias sexuales.
Significa que nadie debe tratarte mal o diferente por ser quien eres, por cómo te identificas o por a quién amas.

 

6. Que la integridad de tu cuerpo siempre sea respetada, así como tu seguridad física y emocional.
Quiere decir que nadie tiene derecho a hacerte daño, tocarte sin tu permiso, violentarte o humillarte, ni física ni emocionalmente.

 

7. Que puedas mantener la privacidad de tus asuntos personales, ya sean sexuales o afectivos.
Significa que tu vida íntima es tuya, y nadie debe divulgar información personal sobre ti sin tu consentimiento.

 

8. Que puedas pensar y opinar con libertad sobre la vivencia de la sexualidad, en respeto por las opiniones y decisiones ajenas.
Esto quiere decir que puedes expresar lo que piensas y sientes, siempre respetando que otras personas puedan pensar o decidir distinto.

 

9. Que puedas explorar y disfrutar de una vida sexual plena, placentera, segura y consensuada con quien desees.
Significa que tienes derecho a vivir tu sexualidad con gusto y sin miedo, siempre que haya consentimiento, cuidado y acuerdo entre las personas involucradas.

 

10. Que puedas decidir sobre el tipo de familia que quieres formar.
Quiere decir que tú decides si quieres o no tener hijos, cuántos, cuándo, y qué tipo de familia deseas, sin presiones externas.

 

11. Que puedas hacer parche con otras personas que piensan como tú y quieran defender causas comunes.
Significa que puedes reunirte, organizarte y apoyar causas con personas que comparten tus ideas y valores, sin ser perseguido o castigado por eso.

 

12. Que puedas acceder a programas de educación integral para la sexualidad basados en evidencia científica, con enfoque de género e inclusión.
Esto quiere decir que tienes derecho a una educación sexual completa, basada en ciencia, que respete la diversidad y promueva la igualdad.

 

¿Necesitas orientación personalizada?

Finalmente, recuerda que desde Oriéntame siempre estaremos aquí para acompañarte en todas tus decisiones sexuales y reproductivas, con información, con servicios de educación, prevención y atención.

Salud, placer y autonomía en 2026.

 

 

Pregunta por los programas de educación en salud y derechos reproductivos disponibles en Oriéntame

 

También te puede Interesar

Prohibición del matrimonio infantil, un logro del 2025

Prohibición del matrimonio infantil, un logro del 2025

La prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas en Colombia, que deja la aprobación de la Ley 2447, es tal vez el logro más significativo para los derechos sexuales y reproductivos en Colombia presentado durante 2026. Más que una reforma legal, es un...

leer más