Prevención

Con nuestros programas sociales mujeres y adolescentes en situación de vulnerabilidad, conocen sus derechos sexuales y reproductivos, hacen mejor uso de anticoncepción y pueden elegir cuándo y cuántos hijos tener.

CON LA COMUNIDAD

Fortaleciendo actores clave para el beneficio de las comunidades

Capacitación en derechos sexuales y reproductivos dirigidos a líderes naturales reconocidas(os) por su interés en el bienestar de su comunidad y por las problemáticas en torno a la salud reproductiva.

De esta manera madres comunitarias, líderes barriales de organizaciones juveniles y no gubernamentales, que hacen presencia en zonas de alta vulnerabilidad social en Bogotá y sus alrededores, se convierten en voceras con capacidad para identificar y conectar necesidades de su comunidad con la oferta institucional existente de servicios en salud sexual y reproductiva.

CON LAS INSTITUCIONES

Aliado para la intervención social

Actividades como conversatorios, charlas y talleres, dirigidas a funcionarios de entidades públicas y privadas, buscan fortalecer intervención en las comunidades donde ya hacen presencia.

Mediante la reflexión en torno a la vivencia de la sexualidad, el embarazo no deseado, sus consecuencias sociales y su impacto para la salud pública así como las implicaciones de la despenalización del aborto Sentencia C-355 en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

Así, trabajadores sociales, educadores, psicólogos, responsables de bienestar universitario y otros profesionales afines, encuentran en esta propuesta el apoyo para generar en sus organizaciones reflexión y aprendizajes significativos en relación a la sexualidad, la toma de decisiones informadas y autónomas y las implicaciones de estas decisiones en el proyecto de vida a corto y largo plazo de las personas.

Se aborda no solo el conocimiento biológico de la sexualidad y la reproducción humana, sino el proceso de la vivencia de la sexualidad en las diferentes etapas del desarrollo de las personas y otros temas como: la afectividad y la construcción de vínculos, el placer, el erotismo y el cuerpo como lugar de bienestar y experiencias satisfactorias, la comunicación y el impacto de las decisiones sexuales o reproductivas en el proyecto de vida.

La metodología valida las experiencias personales de los participantes en la construcción de conocimiento colectivo a través del debate y la reflexión, permitiendo un balance entre la experiencia y los conceptos.

EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD

Actividades de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva

Con encuentros vivenciales como talleres, charlas, conferencias, jornadas en salud sexual y reproductiva y consultorías; se contribuye a posicionar los derechos sexuales y reproductivos en colegios, universidades y espacios empresariales.

Oriéntame se desplaza hacia colegios, centros universitarios o empresas de carácter público o privado que lo soliciten, un grupo de profesionales para ofrecer los servicios de prueba de embarazo, asesoría y suministro de métodos anticonceptivos y remisiones para pruebas de VIH
De igual forma, charlas y talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, relaciones de género, orientación sexual, presión de grupo, sexo, roles y publicidad, relaciones de pareja, anticoncepción, prevención de cáncer de cuello uterino y de seno, prevención de embarazo en la adolescencia, la sexualidad en la menopausia y prevención de ITS, entre otras.

CON PROFESIONALES DE LA SALUD

Cualificación superior en derechos y salud sexual y reproductiva

Mediante programas de capacitación, los profesionales de la salud pueden formarse como referentes en salud sexual y reproductiva para sus comunidades, desde una mirada integral libre de prejuicios morales y culturales.

Este programa provee herramientas para que estos actores sociales, a diario enfrentados al requerimiento de su comunidad y la oferta insuficiente de servicios integrales en salud reproductiva, puedan hacer un direccionamiento responsable a servicios seguros y de calidad.
El objetivo central, es que los profesionales promuevan asesorías en derechos, la toma de decisiones libres e informadas y así ayuden a reducir los riesgos en la salud de las mujeres y las niñas por causa de embarazos no deseados y abortos inseguros

HOGARES COMUNITARIOS

Los hogares escenarios de oportunidad

En esta línea de acción, donantes institucionales o particulares apadrinan uno o varios Hogares Comunitarios, que benefician a niños y niñas de una misma comunidad y sus familias.

Los hogares comunitarios seleccionados reciben recursos para complementar la atención de nutrición y salud, material pedagógico para la educación sexual integral, Asesoría psicopedagógica y recursos para el mejoramiento de la infraestructura del hogar comunitario.

Entre tanto, las familias de los niños atendidos en los hogares son capacitadas en procesos de formación en salud sexual y reproductiva, derechos humanos, pautas de crianza, autocuidado, libre desarrollo, vivencia de la sexualidad y reciben un aporte económico (25%) para el pago de la pensión de los niños beneficiarios.

PRIMERA INFANCIA

Desarrollo temprano de calidad e integral

El proyecto de primera infancia, en línea con planes nacionales e internacionales de desarrollo social, focaliza esfuerzos en el desarrollo de familias y niñas de 0 a 5 años y 11 meses de edad, para el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos.

Tiene como objetivo que durante la primera infancia las niñas beneficiarias mejoren sus condiciones de crecimiento y desarrollo superando problemas de desnutrición, salud, aprendizaje y dificultades en la convivencia familiar.

Entre tanto, las familias beneficiarias cuentan con apoyo complementario en salud y nutrición. Reciben capacitación para la orientación del desarrollo de la sexualidad de acuerdo a la etapa de desarrollo de sus hijas. Y se exploran herramientas para la construcción de proyecto de vida.

Se busca que donantes institucionales o particulares apadrinen de manera integral a una o varias niñas que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad o también, aportar a uno o más de los siguientes beneficios: subsidio escolar, refuerzo nutricional, apoyo psicosocial y procesos de formación para la sexualidad.

SEGUNDA INFANCIA

Las niñas y sus derechos en el entorno social

La segunda infancia comprende desde los seis y hasta los doce años de edad. En esta etapa, la familia sigue siendo uno de los factores de socialización de los niños en edad escolar; sin embargo, se abre el mundo a otros espacios en donde ocurre el aprendizaje social.
En la segunda infancia, se marca el inicio del contacto de la niña con la sociedad a la que pertenece, la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su exitosa superación.

El objetivo principal de este proyecto consiste en que las niñas en edades entre los 6 y los 11 años, gocen de condiciones favorables para su desempeño escolar, nutricional, familiar y social. Un gran porcentaje de estas niñas presentan problemas de malnutrición, de salud, en su desarrollo y aprendizaje, que no son atendidos ni adecuada ni oportunamente por el Estado.

Igual que en la primera infancia, es importante el apoyo de donantes institucionales o particulares que quieran contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de niñas en edad escolar, mediante contribuciones para que las niñas reciban la totalidad o parte de los siguientes beneficios: subsidio educativo, complemento nutricional, apoyo psicosocial y procesos de formación para abordar temas de sexualidad.

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Constructores de vida

La adolescencia y su significado dependiente del contexto y espacio geográfico, es la etapa del ciclo de vida determinante en el desarrollo de las personas para vivir la experiencia de la adultez. De acuerdo con la OMS, la adolescencia se define como el período entre los 10 y 19 años de edad y la juventud como el período entre 19 y 24 años de edad.

Con la intención de responder a las necesidades de esta población, el Programa Ayuda a la Niñez se une a las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales, para generar oportunidades donde adolescentes y jóvenes desarrollen recursos personales y familiares que los fortalezcan en la construcción de sus propios proyectos de vida y en el ejercicio de sus derechos fundamentales.

El objetivo de este proyecto consiste en que las adolescentes y jóvenes del Programa Ayuda a la Niñez cuenten con recursos personales y familiares para culminar la educación básica secundaria y proyectarse a nivel educativo y laboral, para decidir de manera consciente, cotidiana y responsable la posibilidad de ser o no padres y/o madres, o su postergación como estrategia para romper ciclos históricos de pobreza.

El valioso aporte de donantes institucionales o particulares permite apoyar adolescentes y jóvenes para que reciban la totalidad o algunos de los siguientes beneficios: orientación en la construcción de sus proyectos de vida, apoyo psicosocial, becas para estudios técnicos o universitarios, asesoría y atención en salud sexual y reproductiva (anticoncepción, pruebas de embarazo, vacuna VPH, citología vaginal, entre otros).

MUJERES ACUDIENTES

Mujeres empoderadas para el cambio social

Este proyecto busca generar procesos de empoderamiento con mujeres acudientes de niñas y niños vinculados al Programa Ayuda a la Niñez, teniendo en cuenta que muchas de ellas han estado expuestas a diferentes tipos de violencias: de género, intrafamiliar, discriminación, embarazos no deseados y falta de oportunidades educativas y laborales.

El proyecto tiene como objetivo que mujeres acudientes, tengan la capacidad de tomar decisiones sexuales y reproductivas de manera libre e informada. Así mismo, que logren ser referentes de estos temas, tanto para su familia, como para otras mujeres de su comunidad.

Donantes institucionales o particulares posibilitan a las mujeres beneficiarias acceso a la totalidad o a algunos de los siguientes beneficios: Procesos de formación para el empoderamiento y sensibilización en salud sexual y reproductiva. Acceso a servicios de anticoncepción, pruebas de embarazo, citología vaginal, entre otros. Alfabetización y apoyo para el desarrollo de proyectos productivos (pequeños negocios, capacitación técnica, suministro de máquinas o materia prima).