Punto D, la estrategia efectiva para la prevención del embarazo no deseado y las violencias basadas en género
Cursos y capacitaciones en Salud sexual y reproductiva (SSR)
Los procesos de capacitación que impartimos se realizan de forma presencial o virtual conforme a las necesidades de los clientes.
Dentro de nuestro portafolio ofertamos, charlas, talleres, cursos, conversatorios para mejorar el conocimiento en el área de la salud sexual y reproductiva y los derechos:
- Capacitación en procesos de promoción de derechos sexuales y reproductivos en comunidad, en especial de las mujeres y grupos vulnerables.
- Impartir talleres sobre conocimiento frente a la interrupción voluntaria del embarazo.
- Entrenar en desarrollo de habilidades para brindar asesoría anticonceptiva y orientación frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de acuerdo con la legislación.
- Sensibilizaciones para fortalecer las aptitudes, conocimientos y habilidades de profesionales en la prestación de servicios de atención de infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, embarazo no deseado, entre otros.
Aprendizaje significativo para adolescentes y adultos
Nuestro enfoque pedagógico se basa en una metodología probada en la experiencia de la Fundación Oriéntame como capacitadores en servicios de salud sexual y reproductiva. Además, los fundamentos del modelo pedagógico social sirven de marco a los procesos educativos.
También es destacable la integración de elementos y principios de la educación permanente, la andragogía y la pedagogía; esta mezcla hace posible la especificidad del aprendizaje social significativo para adultos y adolescentes.
Desde la pedagogía proponemos estrategias creativas que pasan por el eduentretenimiento, una estrategia de comunicación para conectar con la población joven.
Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y salud de las mujeres
Atención integral y práctica de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
Aborto legal por telemedicina
Atención a la adolescente embarazada
Cuéntamelo todo
Diversidad sexual
¿Eso qué es?
Showseros en la cama
Hombres y mujeres ¿De verdad somos iguales?
Factores clave de la estrategia pedagógica de educación
Consideramos siete (7) elementos claves, que se integran de manera pedagógica para lograr un exitoso proceso de capacitación, tales como:
1. Establecimiento de Metas:
En cada etapa del proceso se establece el cumplimiento de una meta específica, de tal manera que, de principio a fin, se puedan visibilizar hitos para el logro del objetivo.
2. Modalidad:
Para facilitar y ampliar la difusión de los conocimientos hemos implementado nuevas tecnologías que nos ha permitido el acceso y creación de innovadores escenarios y posibilidades de interactuar en un entorno presencial y/o virtual, para que los participantes se apropien de nuevos conocimientos y nuevas experiencias que les generen procesos de análisis, reflexión y apropiación.
3. Método:
Dentro de las técnicas de aprendizaje experiencial se priorizan las siguientes: Discusiones de grupo, estudios de casos, demostraciones, juegos de roles, ejercicios de habilidades prácticas, ejercicios de clarificación de valores, experimentación con simulaciones, acción tutorial, meta plan y método de proyectos.
4. Desarrollo:
La capacitación se lleva a cabo de manera progresiva y secuencial; la lógica de esta elección corresponde a un proceso que va desde la planeación, pasando por el desarrollo temático y práctico hasta la evaluación del aprendizaje con los participantes; así, se permitirá conjugar dos roles preponderantes, por un lado el capacitando, quien podrá, a través del proceso desarrollar capacidades para transferir el conocimiento a su vida personal o práctica habitual y por otro, el capacitador/a, quien se proyecta como un experto capaz de renovar el conocimiento a partir de las argumentaciones e interpelaciones de los participantes.
5. Tipos de aprendizaje:
Práctico y cooperativo. El primero, permite integrar la experiencia y la teoría, es un aprendizaje que tiene significado para el trabajo que se realiza o para resolver un problema cotidiano de la vida real; el segundo, permite a los participantes aprender de los otros, de ahí la importancia de proponer dos escenarios de aprendizaje grupal; teórico y práctico.
Para hacer viable este tipo de aprendizaje, se eligen técnicas que permiten el intercambio de opiniones, el trabajo y reflexión colectiva; así como también la participación y la horizontalidad para aumentar la productividad y mantener la motivación de los participantes.
6. Relación Tutor-participante:
La capacitación se desarrolla en una relación bidireccional; donde se reconoce a cada participante como sujeto del aprendizaje y responsable de la construcción de su conocimiento, mientras que los capacitadores asumen el papel de orientadores y facilitadores de la experiencia educativa, contribuyendo al proceso de reflexión y apropiación. La logística y los métodos propuestos garantizan que esta relación se mantenga durante todo el proceso de capacitación.
7. Evaluación:
Se da prioridad a la autoevaluación; por lo cual, se propone la aplicación de un pretest y un pos test para revisar qué cambio se produjo en los participantes respecto al conocimiento previo a la capacitación; también se realizan evaluaciones de cada sesión para revisar los pasos dados, verificar el logro.
Envíanos un mensaje y te contaremos todo sobre los cursos de salud sexual y reproductiva
Llámenme
Mejores servicios de salud sexual y reproductiva son una oportunidad de construir una sociedad más justa, incluyente y sostenible
Política de protección de datos personales
La privacidad y seguridad en Oriéntame siempre ha sido un compromiso, consulta cómo protegemos tus datos.
Derechos de las usuarias (os)
Como usuaria(o) o acompañante de los servicios de salud tienes derechos y también deberes, conócelos, esto facilitará tu experiencia en Oriéntame