Las sinergias institucionales potencian las intervenciones y ofrecen mayores garantías de acceso a servicios sexuales y reproductivos
Aliados en múltiples contextos
Con el propósito de sumar esfuerzos, incrementar beneficios para las mujeres e impactar positivamente en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, desde Oriéntame nos articulamos con los siguientes actores en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cúcuta, Barranquilla, Pereira, Villavicencio y Pasto:
- Lideresas comunitarias:
Mujeres de distintas edades referentes de salud para su comunidad y comprometidas con el logro del bienestar comunitario.
- Organizaciones sociales – comunitarias de mujeres y de jóvenes:
Reconociendo los potenciales que estas lideresas y líderes tienen en sus comunidades como personas jóvenes y como mujeres que escuchan a las mujeres.
- Instituciones de educación:
Colegios, universidades e institutos de educación media, técnica, tecnológica y profesional, en el ámbito público y privado.
- Instituciones públicas de protección y atención en salud:
Sabiendo que son actores claves en la dinámica social, cultural y política de las distintas ciudades y que la alianza público- privada es clave para garantizar derechos en las comunidades.
- Instituciones nacionales e internacionales en pro de los derechos:
uniendo esfuerzos para llegar a los territorios e impactar con distintas estrategias en el mejoramiento de la salud de las mujeres y sus comunidades.
- Empresas:
desarrollando capacitación y formación para sus trabajadores y trabajadoras en lo relacionado con la vivencia segura de la sexualidad.
Acciones en beneficio de la comunidad
Con nuestras alianzas hemos alcanzado acciones articuladas para:
- Poner al servicio de las mujeres nuestra experiencia en orientación en opciones frente a la vivencia de un embarazo no deseado, brindando todo el acompañamiento para que ellas tomen decisiones seguras, legales y que no pongan en riesgo su vida. Así mismo, brindando información y acceso para la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE como un derecho reproductivo.
- Atender las necesidades de personas en diferentes comunidades sobre salud sexual y reproductiva, y específicamente impactando en el conocimiento de los métodos anticonceptivos y la vivencia de la sexualidad en un marco de derechos.
- Reducir el estigma frente al aborto legal y generar mayor comprensión del panorama de embarazos no deseados en Colombia para articular respuestas en la prevención de estas situaciones, especialmente en la adolescencia.
- Ofrecer posibilidades de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a través de subsidios parciales para las mujeres que por sus situaciones económicas y sociales no puedan cubrir los costos de la atención.
- Extender nuestra estrategia de sensibilización en derechos, tanto de forma presencial como virtual, para todas aquellas comunidades y sectores que quieran aprender sobre sexualidad (Ver sensibilización en derechos).
- Fortalecer la Educación para la sexualidad y difundir información veraz, oportuna y completa.
- Capacitar y formar a profesionales de la educación y la salud sobre sexualidad y reproducción, en un marco de derechos que permita impactar a mujeres, niñas y adolescentes y comunidades de influencia.
Con estas alianzas institucionales logramos acercarnos más a las comunidades, comprendiendo los contextos, sus necesidades en sexualidad, las problemáticas que las aquejan en la garantía de derechos sexuales y reproductivos, y posibilitando el acceso a servicios seguros.
¿Te interesa saber más sobre los convenios en pro de la salud y los derechos sexuales y reproductivos?
Llámenme
Fomentamos la autonomía de la mano de la comunidad desde la prevención en salud sexual y reproductiva y la promoción de derechos
Política de protección de datos personales
La privacidad y seguridad en Oriéntame siempre ha sido un compromiso, consulta cómo protegemos tus datos.
Derechos de las usuarias (os)
Como usuaria(o) o acompañante de los servicios de salud tienes derechos y también deberes, conócelos, esto facilitará tu experiencia en Oriéntame