Entregatón de condones

en oriéntame

¿Cómo abortar legalmente en Colombia?

La entrega de condones más grande de Colombia

Protección y placer Sin tabú

Espacio amplio en el que suministramos preservativos masculinos marca Sintabú, y donde podemos tener espacios de consulta individual o grupal con mujeres y hombres de distintas edades, en los que promovemos la sexualidad segura, a través del uso del condón como el único método que sirve como doble protección; previene la transmisión Infecciones de Transmisión Sexual y el embarazo.

Es un escenario en el que se desmitifican falsas creencias que alientan malas prácticas frente a la protección. Es una oportunidad para responder preguntas que expresan las y los jóvenes en un ambiente educativo informal, flexible y en el marco de una conversación espontánea sobre el condón.   

Las preguntas frecuentes que surgen en estos espacios:  

  •  ¿Usar dos condones al mismo tiempo es seguro?  
  • ¿Será que puedo lavar y reutilizar el condón?
  • ¿Si uso un condón con la fecha vencida hay riesgo de un embarazo?
  • ¿Solo los hombres deben cargar condones?
  • ¿Cualquier condón me queda bien o necesito una talla específica?
  • ¿Qué hacer si mi pareja decide no usar el condón porque dice que no siente lo mismo? 

Por qué condones, por qué gratis

Muchas veces las campañas de sensibilización incluyen pendones, volantes o carteles, en Oriéntame creemos que estas acciones tienen un efecto limitado y de corto plazo. Por eso buscamos dejar un mensaje que acompañe a quien se encuentre con una entregatón, en medio de su recorrido por el espacio público. 

La entrega de un pequeño insumo como el condón tiene un efecto poderoso en la participación de las personas, y esto lo hace más efectivo como llamado a la acción en favor de la prevención en salud, y a la vez una invitación al placer.

Nuestro compromiso es impulsar prácticas seguras, por ello en Oriéntame desde hace varios años estamos realizamos Entregatones de condones para sensibilizar sobre estereotipos de género, evidenciamos la importancia de la participación de todas y todos en la responsabilidad frente al cuidado de la salud sexual y reproductiva propia y las demás personas.

A través de dinámicas y otras acciones didácticas, revisamos los 5 correctos del uso del condón  en el que nos apoyamos de la experiencia y el juego para sensibilizar y generar recordación.

Este proceso que usualmente se acompaña de risas y curiosidad, nos permite explicar gráficamente y aclarar con las y los participantes sus dudas miedos.  

 

Un condón dónde y cuándo se le necesita

Con esta estrategia hemos llegado a escenarios públicos como conciertos masivos, ferias y brigadas de la salud, posibilitando que los condones marcan Sintabú lleguen a miles de manos de hombres y mujeres jóvenes y adultos en ciudades como Bogotá, Pereira, Medellín, Cúcuta y Barranquilla.

Anualmente son entregados cerca de treinta mil preservativos. Esta estrategia también se ha desarrollado de manera muy fuerte con instituciones educativas de educación secundaria y superior tanto del sector público como privado.

Además de entregas masivas, hemos llevado esta estrategia a puntos permanentes de abastecimiento, con la instalación de dispensadores de condones, que permiten el autosuministro con precios sociales, especialmente en contextos donde las personas no tienen facilidad de pagar los elevados precios de las grandes marcas comerciales.

Actualmente, tenemos instalados dispensadores en:

  • Farmacias
  • Laboratorios clínicos
  • Universidades e instituciones de educación técnica y tecnológica
  • Servicios amigables para jóvenes
  • Centros de desarrollo comunitario
  • Casas de la juventud
  • Centros médicos y hospitales

En esta modalidad cada persona puede obtener su preservativo introduciendo una moneda y pagando la quinta parte del precio de un condón comercial.

Esta estrategia permite la normalización de su uso y además de disminuir barreras económicas,  también contrarresta barreras  de tipo personal, dado que todavía se experimenta vergüenza en la obtención de este tipo de insumos, especialmente para la gente joven que teme a ser juzgada y con frecuencia experimenta obstáculos para su compra.

Los fondos recaudados en la dispensación permiten la sostenibilidad, ya que se reinvierten en nuevas recargas de preservativos y anticoncepción de larga duración para mujeres que por sus condiciones sociales y económicas no pueden acceder fácilmente a ellos. 

¿Necesitas más información sobre la entregatón de condones o los dispensadores SintaBú? 

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Llámenme

Información Entregatón de condones

Acepto Términos y Condiciones tratamiento de datos

Fomentamos la autonomía de la mano de la comunidad desde la prevención en salud sexual y reproductiva y la promoción de derechos

Política de protección de datos personales

La privacidad y seguridad en Oriéntame siempre ha sido un compromiso, consulta cómo protegemos tus datos.

Ver más

Derechos de las usuarias (os)

Como usuaria(o) o acompañante de los servicios de salud tienes derechos y también deberes, conócelos, esto facilitará tu experiencia en Oriéntame

Ver más