El cáncer del cuello del útero
y el virus del papiloma humano

El cáncer del cuello uterino es causado por una infección de transmisión sexual y es la primer causa de muerte por cáncer entre las colombianas. La mayoría de los casos se presenta en mujeres menores de 50 años. Es prevenible y curable si se detecta a tiempo. En este folleto encontrarás cómo.

Exámenes para detectar la presencia del VPH

CITOLOGÍA

Detecta la presencia del VPH en tus células o incluso el cáncer en etapas tempranas cuando aún es curable.
Se debe tomar cada 3 años desde los 21 hasta los 65 años de edad.
Es muy fácil y rápida de tomar
La citología es sólo un examen, no es un tratamiento. Es muy importante reclamar el resultado y seguir las instrucciones recibidas

PRUEBA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Detecta la presencia de los tipos de VPH que causan cáncer, incluso antes de que causen cambios en las células. El procedimiento para su toma es igual al de la citología. Se recomienda realizarlo a partir de los 30 años y cada 5 años o cuando hay dudas en tu citología. Cuando el resultado de esta prueba es negati-vo, puedes realizarte tu siguiente citología 5 años después.

RECOMENDACIONES PARA HACERTE LAS PRUEBAS

Sigue atentamente estas recomendaciones, tanto para la citología como para la prueba del virus del papiloma humano:

Es preferible que estés sin la menstruación.

Evita o suspende duchas y medicamentos vaginales dos días antes de la toma de pruebas.

Durante dos días antes de la prueba, no tengas relaciones sexuales vaginales.

¿QUÉ VAS A SENTIR EN ESTAS PRUEBAS?

La toma de la citología o de la prueba del VPH no es dolorosa y dura un minuto.

Puedes sentir incomodidad o sensación de presión o de movimiento dentro de la vagina.

¿QUÉ ES EL VPH?

(VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO)

Es un virus que debe su nombre a que causa papilas o verrugas en la piel. Hay mas de 100 tipos, algunos de ellos, de transmisión sexual. La infección por el VPH es muy común tanto en hombres como en mujeres: Una de cada 4 mujeres lo adquiere en algún momento de su vida por contacto sexual. Al igual que muchas otras infecciones de transmisión sexual, no siempre causa lesiones visibles por lo que una persona infectada puede no saber que ha adquirido el virus. Existen varios tipos que se mainifiestan de formas difrentes:

– Los de bajo riesgo que pueden causar verrugas en la parte interior y exterior de los genitales, el ano y la piel cercana.

– Los de alto riesgo que además pueden causar cáncer del cuello uterino en algunas mujeres.

La gran mayoría de personas se curan espontáneamente del virus en un promedio de 1 a 2 años. En algunas mujeres el sistema inmune no logra destruir el virus, quedando en riesgo de desarrollar cáncer a largo plazo.

¿CÓMO LO PUEDES PREVENIR?

1. Usando condón en todas tus relaciones sexuales vaginales, anales y orales1. Usando condón en todas tus relaciones sexuales vaginales, anales y orales- Aunque la protección contra el VPH no es total, si disminuye la probabilidad de contagio y te protege de otras enfermedades de transmisión sexual.

2. Vacunándote contra el VPH- Evita en un 98% que te infectes con los tipos de VPH que más frecuentemente causan el cáncer de cuello uterino.- La edad ideal de vacunación es a partir de los 9 años, pero también ofrece protección a mujeres que se vacunan hasta los 45 años.- La vacuna no es un tratamiento para la infección por VPH, solo lo previene; sin embargo, si ya has adquirido el virus, la vacuna puede ofrecerte protección contra otros tipos que no hayas adquirido.

3. Haciéndote las pruebas de detección temprana de cáncer de cuello uterino. – Estas pruebas son sencillas y pueden salvar tu vida: las mujeres que acuden a sus citologías cumplidamente pueden evitar la aparición de un cáncer en un 75%.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

Es un tumor que se forma en la abertura del útero hacia la vagina o “cervix”, cuando las células que lo recubren se alteran y se multiplican sin control creando capas cada vez mas profundas llegando incluso hasta invadir otros órganos. Muchas veces no causa ningún síntoma hasta cuan-do está avanzado.

.- La causa de estos cambios es la infección persistente por el VPH.- El virus va transformando lentamente las células que infecta causando cambios que se llaman displasia y que pueden avanzar hasta convertirse en cáncer.

¡Ni el virus del papiloma ni el cáncer en sus etapas tempranas producen síntomas. La prevención y la detección temprana son tus mejores aliadas !

¿A QUIÉN LE PUEDE DAR CÁNCER DE ÚTERO?

Le puede dar a mujeres que adquirieron el VPH y no se curaron espontáneamente. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más común a partir de los 40 años. El riesgo de desarrollar cáncer del cuello es mayor si:

– Tienes varias parejas sexuales.

– Tienes varias parejas sexuales.

– Tu pareja ha tenido varias parejas sexuales.

– Iniciaste la vida sexual antes de los 18 años.

– Has tenido otras infecciones de transmisión sexual como la clamidia o el herpes.

– Tienes antecedentes familiares de cáncer de cuello, útero, vagina o vulva.

– Fumas.

¿Y SI EL RESULTADO DE ALGUNA PRUEBA ES ANORMAL?

Un resultado anormal no necesariamente signifi-ca que tienes cáncer. A menudo transcurren varios años antes de que las células anormales se vuelvan cancerosas. La citología y la prueba de VPH son exámenes de tamizaje. Ayudan a identificar las mujeres que están en riesgo, por lo tanto, cualquier resultado anormal se debe confirmar con un examen definitivo llama-do colposcopia.

Si te han informado que requieres de una colposcopia, te invitamos a leer el folleto informativo sobre este examen

Citas Citología

(1) 744 7633

Lunes a viernes de 6 am a 9 pm
Sábados de 6 am a 8 pm